El trastorno del espectro autista (TEA), son un grupo de afecciones diversas que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 100 niños posee.
LEE TAMBIÉN:
Si bien el TEA puede detectarse en la primera infancia, frecuentemente se diagnostica mucho más tarde, relata la entidad. En esta nota te detallamos las características del TEA.
¿Qué es el Autismo o TEA?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el autismo o TEA son un grupo de afecciones diversas que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.
También se presentan otras características, relacionadas a patrones atípicos de actividad y comportamiento. Entre ellas, la dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.
Tal como lo dice su nombre, se trata de un espectro, puesto que hay una gran variedad entre los tipos de autismo y la gravedad de los síntomas que puede experimentar una persona.
Mayo Clinic describe que los que hoy se conocen como trastornos del espectro autista comprenden afecciones que se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo.
Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus características
Desde Mayo Clinic advierten que tanto un niño como un adulto con autismo pueden tener problemas con la interacción social y habilidades de la comunicación, como por ejemplo:
Por otro lado, la organización señala que quien padezca TEA puede tener intereses, actividades o patrones de comportamiento repetitivos y limitados. Entre ellos están:
- Realiza movimientos repetitivos, como balancearse, girar o aletear con las manos
- Realiza actividades que podrían causarle daño, como morderse o golpearse la cabeza
- Desarrolla rutinas o rituales específicos y se altera con el mínimo cambio
- Tiene problemas con la coordinación o muestra patrones de movimientos extraños y muestra un lenguaje corporal rígido o exagerado
- Se deslumbra con los detalles de un objeto, como las ruedas que giran en un auto de juguete.
- Es más sensible que lo habitual a la luz, el sonido o el contacto físico, pero puede ser indiferente al dolor o la temperatura
- Se obsesiona con un objeto o una actividad con una alta intensidad o concentración.
- Tiene preferencias específicas con respecto a los alimentos, como comer solamente unos pocos alimentos o no comer alimentos con una determinada textura.
Cabe señalar que no se trata de comportamientos transversales entre personas que tengan TEA y que siempre dependerá de cada caso y su grado en el espectro.
Tratamiento del autismo
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos advierten que los tratamientos actuales para el autismo buscan reducir los síntomas que interfieren en el funcionamiento diario y la calidad de vida.
Entre los principales tratamientos, destacan:
- Conductuales
- Del desarrollo
- Educacionales
- Socio-relacionales
- Farmacológicos Sicológicos
- Complementarios y alternativos
8 señales del Trastorno del Espectro Autista (TEA)
De acuerdo con Paola León, neuróloga infantil de la Clínica Dávila Vespucio, en una entrevista con 24 Horas, algunos de los signos y síntomas de los trastornos del espectro autista son:
- Evitar mirar a los ojos a otra persona o no mantener el contacto visual
- No responder cuando lo llaman por su nombre, hacia los 9 meses de edad
- No mostrar expresiones faciales como de felicidad, tristeza, enojo o sorpresa.
- No participar en juegos interactivos simples como dar palmaditas con las manos (pat-a-cake)
- Poner juguetes u otros objetos en fila y molestar cuando se cambia el orden
- Repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia)
- Jugar con juguetes de la misma manera todo el tiempo
- Enfocarse en partes de los objetos
Triada de Wing: ¿de qué se trata el Trastorno de Espectro Autista?
Según explica la doctora León, la Triada de Wing "habla un poco de la comunicación, de la alteración en la comunicación social que tiene los niños y niñas con autismo, cómo esa alteración con la comunicación interfiere la interacción social y finalmente, las conductas repetitivas por una rigidez cognitiva".
"Eso es lo que enseñamos a través de las terapias, eso podemos cambiarlo en gran manera si empezamos de forma temprana, incluso los niños más severos".