El litio es un elemento químico que ha cobrado relevancia en los últimos años debido a su potencial en la generación de baterías eléctricas, por ejemplo, para la electromovilidad. Un material que abunda en Chile pero del que buscamos saber: qué es el litio, para qué sirve y por qué el alto interés actual.
El pasado jueves 20 de abril el Presidente Gabriel Boric presentó la Estrategia Nacional del Litio a través de cadena nacional, junto con sus cinco principales ejes. Además, anunció la creación de una Empresa Nacional de Litio y un Comité CORFO de desarrollo productivo de Litio y Salares.
"Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que al estar en las arterias de almacenamiento de energía de autos y buses eléctricos resulta clave en la lucha contra la crisis climática", dijo el Mandatario en la instancia.
¿Qué es el litio?
El litio se consolida como uno de los materiales más importantes para Chile, puesto que posee un estimado del 51% de las reservas a nivel mundial.
Según explica el Ministerio de Minería de Chile, el litio –que es el tercer elemento de la tabla periódica– es un metal blando que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar.
Es conocido como el metal más liviano, contando con la mitad de la densidad del agua y con excelentes condiciones para conducir el calor y la electricidad.
El producto con mayor volumen de transacción comercial es el carbonato de litio, siendo el compuesto más importante.
¿Para qué sirve el litio?
El Ministerio aclara que las reservas de litio que se encuentran en Chile son en forma de salmueras. A nivel nacional, se produce cloruro e hidróxido de litio, sin embargo, la producción nacional es principalmente carbonato de litio, el cual se obtiene del Salar de Atacama, región de Antofagasta.
Es más, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el salar de Atacama corresponde al yacimiento más importante de litio a nivel mundial.
En cuanto a sus usos, la entidad precisa que las propiedades físicas y químicas del litio "lo han convertido en un elemento clave en numerosas aplicaciones, algunas de ellas de alto nivel tecnológico, como baterías, aleaciones, cerámicas y como generador de tritio en reactores de fusión nuclear, así como en medicamentos".
Quizás el uso que más se le conoce a este material es el de la fabricación de baterías basadas en litio, las que son utilizadas por vehículos eléctricos, celulares, computadores, entre otros dispositivos, los cuales han ido en aumento durante las últimas décadas.