El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a miles de personas a nivel mundial y frecuentemente se presenta desde la niñez, aunque durante la adultez se puede mantener.
LEE TAMBIÉN
- ¿Hasta qué edad puedo ser diagnosticado con TDAH?
- TDAH: ¿es una condición temporal o de por vida?
- Hay más de uno: estos son los tipos de TDAH
- TDAH: principales señales a las que poner atención
Algunos de los aspectos que se ven afectados en la vida de quienes tienen este tipo de trastorno son problemas para prestar atención o ser excesivamente activos.
¿Qué es el TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad?
De acuerdo con le definición entregada por la Clínica Mayo, "el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo".
Asimismo, existen otros efectos como problemas de autoestima y bajo rendimiento laboral o escolar. Cada uno de los síntomas pueden variar con el tiempo, algunos pueden disminuir y otros mantenerse. Sin embargo, nunca desaparecen por lo que las personas deben aprender diferentes técnicas para autoregularse.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): principales síntomas
Estos son algunos de los síntomas que se pueden manifestar si tienes trastorno por déficit de atención e hiperactividad, según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:
- Fantasear mucho.
- Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.
- Retorcerse o moverse nerviosamente.
- Hablar mucho.
- Cometer errores por descuido o correr riesgos innecesarios.
- Tener problemas para resistir la tentación.
- Tener problemas para respetar turnos.
- Tener dificultades para llevarse bien con otros.
Tipos de TDAH
El centro de rehabilitación neurológica Nepsa indica que existen 7 tipos del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Estos son:
- TDAH clásico: en su diágnostico se aprecia una actividad normal del cerebro en estado de reposo, sin embargo, esta reduce cuando se debe realiza taras que requieren concentración. Esto s ve reflejado en la fácil distracción y problemas para escuchar a los demás.
- TDAH Inatento: se trata del segundo más frecuente, caracterizando a la gente como introvertidos y desorganizados.
- TDAH "Overfocused" o "hiper-concentrado": estas personas se caracterican por tener grandes dificultades para cambiar sus atención a otras cosas.
- TDAH del lóbulo temporal: se manifiestan síntomas específicos como dificultad de aprendizaje, problemas de memoria, alteraciones visuales, entre otras.
- TDAH límbico: se manifiesta como una leve tristeza crónica que causa poca energía, sentimiento de culpa y mal humor.
- TDAH "anillo de fuego": es común que quienes tengan este tipo de trastorno, puedan experimentar abrumadores pensamientos y emociones.
- TDAH ansioso: puede provovar tensión, estrés, dolores de cabeza y bloqueos en situaciones sociales.
Mitos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Desde la fundación española Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad o Fundación CADAH, indica que estos son algunos de los mitos sobre el TDAH:
- Es fácil de diagnosticar: la hiperactividad en un síntoma de muchos otros trastornos y problemas de salud, por lo que su diagnósticos puede llevar un largo tiempo.
- El TDAH no puede ser controlado: si bien se trata una caso crónico, se pude tener control mediante diversos métodos recomendados por expertos en la materia.
- Los niños inquietos son hiperactivos: no todos los niños que son activos tiene TDAH, allí la necesidad de saber cómo ayudar a los más pequeños a canalizar su energía.
- Hay que contener los movimientos: esto puede producir efectos contrarios como aumentar la tensión
- La capacidad intelectual (CI) e hiperactividad se relacionan: personas con alto y bajos niveles de CI pueden presentar TDAH.
- El TDAH desaparece con el tiempo: si bien con la edad se reduce, nunca se va por completo.
¿Cómo se diagnostica el TDAH? ¿Cuál es el tratamiento?
Es necesario asistir a un consulta médica, quien dará un diagnóstico de acuerdo con los antecedentes recopilados. Es importante considerar que es un proceso lento y significa someterse a múltiples exámenes médicos, además de evaluaciones que puedan descartar problemas de salud.
Por su parte, los tratamientos a los que pueden ser sometidos constan de terapia conductual y medicamentos, aunque esto varía según los médicos y la edad de los pacientes.
TDAH: ¿trastorno temporal o permanente?
Desde la Clínica de Cleveland en Estados Unidos sugieren que las personas no superan el TDAH con la edad, sin embargo, hay adultos que aprenden a manejar sus síntomas de manera efectiva, lo que les permite "llevar una vida plena", indica la institución de salud norteamericana.
La organización CHADD (Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder), especializada en este trastorno, profundiza en lo anterior mediante las palabras del investigador Russell A. Barkley, quien también afirma que "es probable que los niños diagnosticados con TDAH no lo superen cuando crezcan".
"Aunque algunos niños pueden recuperarse por completo de su trastorno a los 21 o 27 años, el trastorno completo o al menos los síntomas y el deterioro significativos persisten en el 50-86% de los casos diagnosticados en la infancia", señala Barkley.
"Por lo tanto, es un mito afirmar que todos los niños que tienen TDAH lo superarán cuando crezcan", añadió el especialista.
Mayo Clinic asegura que pese a que el tratamiento del TDAH —que suele involucrar medicamentos e intervenciones conductuales— no cura el trastorno. Pero aclaran que el diagnóstico y tratamiento tempranos pueden hacer una gran diferencia en el resultado.