En 2026, Aysén se convertirá en el epicentro mundial de la investigación forestal al albergar el Congreso de la división 8 del IUFRO, la prestigiosa organización internacional de investigación en ciencias forestales. Este anuncio fue ratificado recientemente en el Congreso Mundial del IUFRO celebrado en Estocolmo, Suecia.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Industria de la moda y Ley REP en Chile: 60% de las prendas terminan en vertederos
- Alerces milenarios en la Reserva Costera Valdiviana: un tesoro de Chile
- Cooperativa La Manzana de Valdivia impulsa cultivo agroecológico de legumbres en Chile
El IUFRO reúne a académicos y académicas de diversas disciplinas y países, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos sobre los bosques. La elección de Coyhaique como sede para el congreso de 2026 fue decidida en el encuentro de 2023 en Portugal.
Un Congreso de importancia global
El congreso, titulado “Los bosques como polos de biodiversidad y servicios ecosistémicos en el Antropoceno”, será organizado por los ecólogos forestales del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), liderados por los doctores Mónica Toro Manríquez y Alejandro Huertas Herrera. Este evento busca reunir a investigadores, estudiantes y tomadores de decisiones de todo el mundo para participar en charlas, foros, reuniones y mesas de discusión.
La Dra. Mónica Toro, coordinadora adjunta de la división 8 del IUFRO, resalta la importancia de celebrar este evento en Aysén: “La Patagonia chilena, y en particular la Región de Aysén, es una de las pocas zonas que alberga bosques templados del mundo en excelente estado de conservación. Posee ecosistemas cruciales para entender la ecología del bosque y su respuesta al cambio climático”.
Actividades, oportunidades y participación
El congreso incluirá actividades en salones y en terreno, y busca integrar al sector silvoagropecuario mediante una mesa de negocios, ofreciendo a productores y agrupaciones la oportunidad de presentar sus productos forestales y no madereros, generando oportunidades dentro y fuera de Chile.
El Dr. Alejandro Huertas, co-organizador del evento, subraya: “Esta es una oportunidad para visibilizar lo que está ocurriendo en los sistemas silvoagropecuarios de la región, con los que hemos estado trabajando los últimos años. Debemos discutir cómo conciliar la conservación con la producción, logrando un uso sostenible de nuestros recursos naturales”.