Click acá para ir directamente al contenido
Ciencia

Adoptaxolotl: nueva campaña para salvar al ajolote de la extinción

La iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca recaudar dinero a través de un programa de adopción de ajolotes, ingresos que se destinarán a ayudar al trabajo de rehabilitación del hábitat del animal.

Ajolotes, México, 2023.

Vicente Barraza

- TVN

Lunes 4 de diciembre de 2023

Poder adoptar un pequeño ajolote y contribuir a la preservación de toda su especie ahora es posible. Todo a través de la campaña de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "Adoptaxolotl", una inciativa que surgió en 2022 bajo dos objetivos, acercar el trabajo de los científicos a la gente y recudar fondos para la protección del ajolote

Desde el Pabellón Nacional de la Biodiversidad de la Ciudad Universitaria de México, el también responsable del Laboratorio de Restauración Ecológica, Zambrano, explicó las razónes que dan cuenta de porque este tipo de anfibio está en peligro de extinción. "La contaminación, urbanización y introducción de especies ajenas son las principales causas", dijo.

“En 1998 había 6 mil axolotes por kilómetro cuadrado. Pero en el último censo realizado a la especie en 2014 encontramos sólo 36. Gracias a ese censo nos dimos cuenta de que el anfibio está al borde de la extinción y si no hacemos algo se perderá en vida silvestre en poco tiempo", señaló Luis Zambrano González, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Adoptaxolotl: ¿De qué trata la campaña?

Por ello, actualmente la decisión de preservar la especie ha tomado más peso. Según datos de la UNAM, hasta la fecha, se han logrado rehabilitar 40 chinampas de ajolotes, se crearon 36 refugios para la biodiversidad de la especie, se instalaron 71 biofiltros para mejorar la calidad del agua en dónde se suele encontrar al anfibio y se han rehabilitado 5.5 kilómetros lineales de canales propios del hábitat del animal.

A su vez, Diana Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña Adoptaxolotl, especificó que de noviembre de 2022 a septiembre de 2023 se recaudaron más de 22 millones de pesos chilenos con los cuales se han efectuado las acciones de protección. Además, otros 24 millones de pesos chilenos llegaron de sólo donativos, en la que se sumaron escuelas, empresas, sociedad civil, universidades y la Embajada Británica.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Con dichos recursos se mantiene la colonia experimental de 120 ajolotes, que pronto se mudará del Instituto de Biología al Pabellón para que puedan ser vistos por los visitantes. Un grupo de anfibios a los que se revisa cuidadosamente su alimento, salud y variables hidrológicas.

¿Qué ofrece la UNAM para apoyar al ajolote?

Para apoyar que la sociedad se sume a la campaña, enfatizaron los expertos, existen múltiples oportunidades y opciones, por lo que invitaron a acceder al sitio donde el usuario puede apoyar desde los 5 mil hasta los 10 mil pesos chilenos. A parte, se puede literalmente adoptar de manera virtual a un ajolote, del cual recibirá información sobre su estado de salud y un certificado.

Igualmente, mediante la tienda de la UNAM en línea es posible comprar productos como camisetas, tazas y otros artículos, cuyas ganancias son entregadas directamente al IB para este proyecto, comentó Juan de Dios González Razo, director de Operaciones de la Dirección General de Servicios Administrativos de Tienda en Línea, UNAM.