Click acá para ir directamente al contenido
Ciencia

Deporte e insuficiencia cardiaca en personas con depresión

Bien sabidos son los beneficios de hacer deporte, entre ellos el fortalecimiento de músculos y huesos, mejorar estados de ánimo y reducir el riesgo de sufrir insuficiencias cardiacas. Ahora, un nuevo estudio sobre la actividad física determinó que esta reduce aún más el riesgo de insuficiencia cardíaca entre personas que padecen depresión o ansiedad.

Estudio enfermedades cardiacas y personas con depresión y ansiedad. 2023.

Vicente Barraza

- TVN y AP News

Lunes 27 de noviembre de 2023

Estudios anteriores han demostrado que la depresión y la ansiedad están asociadas con comportamientos poco saludables que pueden provocar enfermedades cardíacas, y que la actividad física puede ayudar a reducir la insuficiencia cardíaca (cuando el corazón no puede bombear sangre adecuadamente) al disminuir la actividad relacionada con el estrés en el sistema nervioso.

Salud mental y salud física: un vínculo innegable

Ahora, se realizó un nuevo estudio que buscaba aprender más sobre el impacto del ejercicio en el riesgo de insuficiencia cardíaca en personas con depresión, ansiedad o ambas. Los resultados arrojaron que el deporte disminuía considerablemente la posibilidad de padecer problemas cardiacos en personas con cuadros de depresión o ansiedad

Dr. Abdulaziz Al-Hamam, investigador cardiovascular del Hospital General de Massachusetts en Boston, comenzó a estudiar el tema con datos de actividad física autoinformados de 48 mil 673 participantes en el Mass General Brigham Biobank, individuos con una edad promedio de 60 años. Luego observó junto a su equipo quiénes desarrollaron insuficiencia cardíaca durante un período de 10 años y compararon a los participantes que tenían depresión o ansiedad con aquellos que no tenían ninguna de las dos condiciones.

"Descubrimos que, si bien la actividad física reduce muy bien el riesgo de insuficiencia cardíaca en toda la población, tuvo un impacto sustancialmente mayor en el riesgo de insuficiencia cardíaca entre los individuos con depresión y ansiedad, y este impacto diferencial fue relativamente grande", afirmó el investigador principal del estudio. 

Los hallazgos se presentaron a principios de esta semana en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón en Filadelfia. Los datos no publicados muestran que el efecto osciló entre aproximadamente un 33% y un 50% más de reducción del riesgo, explica Abdulaziz Al-Hamam. 

Al-Hamam dijo que los resultados subrayan el vínculo entre la salud física y mental y sirven como recordatorio de que los cardiólogos deberían trabajar más estrechamente con los profesionales de la salud mental. Los sistemas de atención de salud deberían establecer clínicas interdisciplinarias, afirmó. Agregando que los profesionales médicos también deberían ser más proactivos y hablar con sus pacientes sobre la importancia del ejercicio y apoyar los esfuerzos para mantenerse físicamente activos.

"Los pacientes deben priorizar la actividad física regular, incluso si es simplemente caminar, ya que la suma de la actividad física contribuye a apoyar la salud del corazón y el cerebro", dijo Al-Hamam.

Al-Haman dijo que la investigación estaba limitada por su dependencia de datos autoinformados y su naturaleza observacional, por lo que no puede probar causa y efecto. Los estudios futuros, dijo, deberían analizar el tipo, la duración y la intensidad ideales del ejercicio, así como otros factores del estilo de vida, como el sueño y la dieta, para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca entre las personas con depresión o ansiedad.

Un estudio respaldado por la comunidad

El Dr. Georges Chahoud, cardiólogo de St. Louis Cardiology Consultants y director regional del Programa Clínico de Insuficiencia Cardíaca de SSM Health en Missouri, calificó la nueva investigación de "significativa" porque destaca que una mayor actividad física ayudaría a las personas con depresión y ansiedad que tienen mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca.


"Los profesionales médicos deberían implementar asesoramiento sobre la importancia de la actividad física, especialmente en este grupo de pacientes que son más vulnerables", afirmó Chahoud, que no participó en la investigación.

Lee otras notas de Conciencia 24.7: