El 16 de octubre se celebra, en todo el globo, el Día Mundial del Pan, una de las preparaciones más antiguas en la historia de la humanidad y que, en la actualidad, es parte de la cultura gastronómica de diferentes países y territorios a nivel internacional.
LEE TAMBIÉN
- Machas a la parmesana: el segundo mejor plato de almejas del mundo
- Pastel de jaiba es elegido entre los mejores platos de cangrejo del mundo
- ¿Por qué celebramos el Día Internacional del Chocolate?
Y, como es sabido por muchos, en Chile el pan se consume de forma cotidiana (y en grandes proporciones), siendo parte de las diferentes comidas del día. En diferentes ocasiones, además, hemos sido consagrados como uno de los países que más consumen pan en el mundo.
¿Cómo se logró establecer el Día Mundial del Pan? ¿Cómo se prepara? Te contamos todo a continuación:
Día de Mundial del Pan: sus orígenes
El Día Mundial del Pan fue elegido el 16 de octubre por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC, por sus siglas en inglés). En este se busca celebrar la importancia del pan en la alimentación, consolidándose como una de las comidas básicas del mundo.
Este día coincide —y se relaciona— con el Día Mundial de la Alimentación (también el 16 de octubre de cada año), el cual fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para generar conciencia sobre la importancia de la alimentación y la lucha contra el hambre en el mundo.
Día Mundial del Pan: ¿qué panes existen en Chile?
Como mencionamos anteriormente, Chile es conocido por ser uno de los países que más consume pan en el mundo.
Día a día, panaderías y locales elaboran diferentes tipos, entre los que destaca una variedad típica chilena: la marraqueta. Este tip de pan, incluso, fue nombrado por el portal especializado Taste Atlas como uno de los 10 mejores en todo el mundo.
Algunos de los panes que se elaboran en Chile son:
- Marraqueta
- Hallulla
- Pan amasado
- Dobladitas
- Churrascas
- Tortilla de rescoldo
- Pan de huevo
Receta fácil de pan amasado
Como no puede faltar en el Día Mundial del Pan, te presentamos una receta de pan amasado realizada por el chef chileno Álvaro Barrientos.
Ingredientes
- 500 gramos de harina con o sin polvos de hornear.
- 10 gramos de sal fina
- 5 gramos de azúcar
- 80 gramos de mantequilla o manteca
- 250 cc. de agua
- 25 gramos de levadura fresca o 10 gramos de levadura seca
Paso 1
Disuelve el azúcar, un poco de harina y la levadura en el agua. Déjala reposar de 3 a 4 minutos.
Paso 2
En un recipiente, echa la harina, la mantequilla o manteca (a temperatura ambiente), la sal y luego la levadura que remojamos en el paso previo. Amasa todos los ingredientes en el recipiente.
Paso 3
Una vez incorporados todos los ingredientes, pon la masa en una superficie y continúa amasando.
Paso 4
Divide la masa en 7 bolitas. Déjalas reposar cubiertas con un paño aproximadamente 30 minutos.
Paso 5
Mientras el pan reposa, prepara una mezcla de un huevo entero con leche, con la que luego le darás una pincelada a cada bolita de pan antes de meterlo al horno, para que así se dore con el calor.
Paso 6
Una vez reposadas, dale forma al pan y déjalo en una bandeja. Nuevamente, déjalo reposar aproximadamente dos horas. Terminado ese tiempo, ponle la mezcla de huevo con leche a cada porción de masa de pan.
Paso 7
Pon la masa en el horno a 180-190 grados Celsius por 15-20 minutos. ¡Y listo!
Día Mundial del Pan: algunas recetas con pan
¿Se te antojó alguna rica preparación con pan? A continuación, te dejamos algunas recetas fáciles que se elaboran con pan, que son parte de nuestra sección de recetas. Revísalas a continuación: