Click acá para ir directamente al contenido

Cómo reclamar en el Sernac si se te cortó el suministro eléctrico

Conoce cómo hacer un reclamo en la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y el Sernac tras los cortes de energía por el sistema frontal.

24horas.cl

Vela. Corte de luz.

Lunes 5 de agosto de 2024

A raíz de los cortes de energía que diversas regiones han vivido desde el jueves pasado, en el marco de las lluvias con intensos vientos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó cómo realizar reclamos contra las empresas de electricidad en el país.

LEE TAMBIÉN

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a las 15:30 horas de este lunes 5 de agosto casi 320 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico en Chile, siendo la capital la región más afectada, con más de 192 mil. Gran parte de los casos corresponden a personas que llevan días sin suministro.

Cabe señalar que la situación ha derivado en protestas ciudadanas en distintos puntos del país por parte de personas que han vivido múltiples complicaciones a causa de la falta de este servico básico.

Sernac buscará compensaciones por daños

El Sernac comunicó que exigirá "compensaciones por todos los daños provocados en el corte de energía eléctrica que aún mantiene a cientos de miles de clientes sin suministro".

El pasado viernes, además, la institución presentó un oficio en contra de las compañía eléctricas (Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno) por el más de 1 millón de clientes que sufrieron cortes de luz producto del sistema frontal.

Persona sin luz. corte de luz

A través de esta acción, el organismo busca conocer en detalle los registros de todas las interrupciones de suministro de electricidad ocurridas a nivel nacional desde el 31 de julio, incluyendo sus causas y la totalidad de hogares afectados, entre otras cosas.

Sernac: cómo reclamar por cortes de luz

El Sernac indicó que los clientes afectados por cortes de luz pueden reclamar directamente a través de la web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que son los encargados de fiscalizar, sancionar y aplicar multas a las compañías.

Enfatizan en que las compañías eléctricas no pueden cobrar por suministro no prestado, por lo que también recomiendan ingresar un reclamo en el Sernac en el que se indique el tiempo sin luz y las consecuencias del corte, pro ejemplo, si su hubo daños colaterales como la quema de electrodomésticos.

Para reclamar al Sernac, puedes hacerlo a través de la siguientes vías:

  • Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
  • Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
  • Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
  • Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.