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Sernac oficia a compañías eléctricas por millón de clientes sin luz a nivel nacional

El organismo busca conocer en detalle los registros de todas las interrupciones del suministro ocurridas a nivel nacional desde el 31 de julio.

24horas.cl

Sábado 3 de agosto de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó un oficio en contra de las compañías el´´ectricas (Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno) por el más de un millón de clientes que sufrieron cortes de luz producto del sistema frontal

A través de esta acción, el organismo busca conocer en detalle los registros de todas las interrupciones de suministro de electricidad ocurridas a nivel nacional desde el 31 de julio, incluyendo sus causas y la totalidad de hogares afectados, entre otras cosas.

Esta situación afectó, en su momento más álgido, a más de un millón cien mil personas a nivel nacional, es decir, un 20% de los clientes entre Arica y Punta Arenas se encontraron con interrupción de su servicio durante algún periodo.

La región más afectada durante este viernes fue la Metropolitana, donde los hogares sin luz alcanzaron los 700 mil y algunos superaron las 12 horas sin suministro. Incluso desde la compañía Enel catalogaron esta situación como "inédita", destacando que desde el terremoto del año 2010 no ocurría una emergencia de esta envergadura.

Los clientes afectados pueden reclamar directamente a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quienes son los encargados de fiscalizar, sancionar y aplicar multas a las compañías.

Además, desde el organismo fueron enfráticos en señalar que las compañías eléctricas no pueden cobrar por suministro no prestado, por lo mismo la recomendación es ingresar también un reclamo en SERNAC, indicando el tiempo sin luz y si como consecuencia, hubo algún tipo de daño colateral, como la quema de electrodomésticos.