El pasado 8 de mayo el Gobierno ingresó al Congreso la denominada Ley corta de Isapres, con motivo de dar respuesta al fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras regirse por la tabla de factores elaborada por la Superintendencia de Salud en 2019. La cifra estimada de lo que adeudan las Isapres a sus afiliados por cobors excesivos se acerca a los US$1.400 millones.
LEE TAMBIÉN
- Isapres acusan "engaño" en ley corta del Gobierno: "Fuerza a un monopolio estatal"
- Gobierno por restitución: “Las isapres tendrán un plazo de 6 meses para presentar un plan de pago”
- Ex superintendente de Salud: ley corta de isapres "es reformar por secretaría lo que no pudo democráticamente"
- Isapres: ¿Qué es la tabla de factores y cómo afectará a mi plan de salud el fallo de la Suprema?
En ese marco, y desde febrero de este año, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) habilitó una plataforma que permite a los usuarios calcular la deuda que su isapre puede tener con ellos.
La cifra que las aseguradoras deben devolver a sus afiliados supera los 1,1 billones de pesos y se estima que son más de 700 mil los contratos afectados por esta sentencia.
Ante esta situación, el Gobierno de Gabriel Boric ingresó un proyecto de ley al Congreso para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema. La fórmula propuesta permitiría a las isapres hacer frente a la deuda sin colapsar financieramente, sin embargo, ha habido resquemores desde la Asociación de Isapres.
Pero, ¿cómo saber si tu isapre te debe dinero?.
¿Cuánto dinero te debe tu isapre?
La plataforma de Conadecus ofrece una herramienta para calcular el monto estimado que tu aseguradora te debe.
Solo debes ingresar tus datos personales y los de tu plan de salud. Cabe destacar que estas cifras son referenciales y no exactas.
De acuerdo a la plataforma, el dato es para los afiliados que estén en Isapres con anterioridad al año 2020 y, vale recalcar, el monto corresponde a una estimación y no es el monto exacto.
Asimismo, exponen ejemplos de personas a las se les debería montos superiores a 1 millón de pesos.