La Asociación de Isapres criticó duramten la Ley Corta (VER NOTA) presentada por el Gobierno para resolver el fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras a regirse por la tabla de factores de 2019, y restituir los cobros en exceso desde aquel año, asegurando que "fuerza a un monopolio estatal".
De acuerdo a lo señalado por las entidades, "el proyecto que ha ingresado al Congreso es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chileno".
Para las aseguradoras, la instancia de La Moneda "denota una indolencia absoluta con los usuarios del sistema
de salud, los beneficiarios de Isapre y en particular con los enfermos".
"Promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión", añadió.
Asimismo, las isapres indicaron que "la iniciativa disfraza un cierre por secretaría del sistema Isapre y el traslado obligado de las personas al Fonasa, que no da abasto para atenderlas".
"Creemos que las posturas ideológicas no pueden ser impuestas a expensas de los afiliados y del acceso a la salud. Los pacientes no son herramientas políticas", complementó.
"Hemos sobrevivido una cruenta pandemia, combinando los esfuerzos públicos y privados. Esperamos que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria, y el desmantelamiento del sistema privado de salud", sentenció.