Click acá para ir directamente al contenido

Corte de luz: guía de horarios de reposición y cómo reclamar

En el marco de las primeras lluvias del año, revisa en la siguiente nota dónde hay corte de luz y en qué horarios, empresas como CGE o Enel, estiman la reposición del servicio.

24horas.cl

Ampolleta encendida en medio de un corte de luz.

Viernes 2 de agosto de 2024

En el invierno, uno de los problemas que deja el viento y la lluvia intensa son los cortes de luz, los cuales afectan a miles de personas. Afortunadamente, ya sea necesites informarte, reportar un problema o reclamar ante la distribuidora eléctrica, te dejamos una serie de opciones que te permitirán dar cuenta de un corte.

La lluvia, viento o tormentas eléctricas pueden provocar daños en la red eléctrica y, en consecuencia, interrupciones en el suministro de energía eléctrica. Si bien es difícil evitar los cortes de luz en estos días, existen servicios y herramientas que pueden ayudar a los clientes a obtener información relevante y útil para enfrentar la falta de energía.

LEE TAMBIÉN

Mapa de suministro de CGE

La Compañía General de Electricidad cuenta con un mapa para revisar las zonas afectadas por cortes de luz que se actualiza cada 10 minutos.

La información que entrega es a nivel nacional, marcando en rojo las zonas con interrupciones de electricidad y en azul los lugares con cortes programados.

Junto a eso, también entregan información sobre horarios de "Restauración estimada" de la luz.

Mapa de CGE para horarios de reposición por corte de luz.

INGRESA ACÁ A LA PLATAFORMA DE CGE

También cuentan con un servicio más personalizado donde puedes reportar un corte de luz con tu número de cliente: HAZ CLIC ACÁ.

Mapa de cortes en línea de Enel

En el caso de la empresa eléctrica Enel, cuentan con un mapa en el que informan sobre fallas imprevistas en la distribución de electricidad o si un corte de luz programado afecta o afectará el suministro de tu casa.

En ese sentido, puedes bucar en un mapa de "fallas imprevistas", otro de "trabajos programados" o simplemente revisar el estado de suministro por comuna.

Mapa de cortes de luz de Enel.

INGRESA ACÁ A LA PLATAFORMA DE ENEL

También puedes informar sobre una emergencia eléctrica a través de un formulario en línea: HAZ CLIC ACÁ.

Para revisar qué sectores presentan un corte de luz, Enel cuenta con tres diferentes mapas: uno de fallas imprevistas, otro de trabajos programados y uno con el estado del suministro por comuna.

Mapa de fallas imprevistas de Enel

El mapa de fallas imprevistas permite revisar una proyección estimada de las zonas afectadas por corte de luz y los avisos de clientes sin energía.

Haz clic en la foto para revisar:Mapa online de Enel de fallas imprevistas

Mapa de trabajos programados de Enel

El mapa de trabajos programados, para los que se podría cortar la luz, muestra en color azul los trabajos programados a futuro y en verde los trabajos actualmente en curso.

Mapa trabajos programados ENEL

Mapa de cortes de luz por comuna de Enel

Este mapa permite ver el estado de suministro de luz por comuna de acuerdo a la siguiente simbología de colores:

  • Si está en verde, significa que menos de 5% de clientes de la comuna con corte de energía
  • Si está en amarillo, significa que entre 5% y 15% de clientes de la comuna con corte de energía
  • Si está en naranjo, significa que entre 15% y 50% de clientes de la comuna con corte de energía
  • Si está en rojo, significa que sobre 50% de clientes de la comuna con corte de energía

Mapa de corte de luz por comuna Enel

Chilquinta en la región de Valparaíso

En el caso de Chilquinta, que distribuye energía en la región de Valparaíso, poseen un sitio donde informan interrupciones o cortes de luz, en la que puedes seleccionar la comuna, saber cuál es el estado actual y a qué hora el servicio podría ser restablecido.

Pantallazo de Chilquinta y servicio de información de corte de luz.

INGRESA ACÁ A LA PLATAFORMA DE CHILQUINTA

Por supuesto también cuentan con espacio para reportar cortes de luz o incidentes: HAZ CLIC ACÁ.

Frontel en la zona sur

En varias regiones de la zona sur del país, Frontel, del Grupo SAESA, cuenta con información también actualizada en un mapa para notificar sobre cortes de luz inesperados o programados.

Te permite buscar en zonas por número de cliente o por dirección y, lo más importante, entrega información respecto a si las brigadas ya están actuando frente a la emergencia y un horario de reposición estimada.

Mapa de frontel con cortes de luz.

INGRESA ACÁ A LA PLATAFORMA DE FRONTEL

Finalmente, cuentan con un servicio llamado "Estoy sin luz" donde puedes informar respecto a problemas en tu hogar: HAZ CLIC ACÁ.

¿Cómo reclamar por un corte de luz?

Según la información del Ministerio de Energía, para indicar un corte de luz que te afectó es importante ingresar el reclamo ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Esto lo puedes hacer en: www.sec.cl en la seccio´n de "Atención ciudadana" y luego "Ingresar un reclamo".

Posteriormente, serás dirigido a una página donde deberás ingresar con tu ClaveÚnica o Clave SEC para poder completar un formulario en el que entregarás la información respecto al corte.

Captura de servicio de reclamo eléctrico de la SEC.

Con ese reclamo, SEC notificará a la empresa con problemas de luz y realizará un seguimiento y fiscalización.

La empresa tendrá 2 horas (en zonas urbanas) o 4 horas (en zonas rurales) para llegar al lugar de la falla e iniciar los trabajos de reposición de la electricidad.

Recuerda que al hacer el reclamo, la empresa tiene la responsabilidad de responder, exponiéndose a procesos administrativos o sanciones, si corresponde.

Vela siendo encendida en un corte de luz.

Redes sociales de empresas eléctricas

Si quieres informarte más sobre los cortes de luz que afectan al país, las empresas de distribución cuentan con canales informativos constantes y de rápida acción a través de Twitter. Estos son los principales:

Corte de luz: ¿dónde informarme?

1) CGE

Una posibilidad es recurrir a las redes de la Compañía General de Electricidad Distribución (CGE), la cual está constantemente informando en su cuenta de Twitter los cortes de luz, los sectores en que ocurrió y si se ha repuesto el suministro.

Por otro lado, su número de teléfono para clientes es el 800 800 767.

2) Enel

Si bien en el twitter de Enel @EnelChile puedes consultarle a la empresa por algún inconveniente (y recibir una respuesta por parte de la empresa), la principal vía de consultas es el al WhatsApp +56994447606.

Para acceder a esta conversación, haz clic aquí.

Para atención telefónica, puedes contactarte con los números 600 696 0000 o 800 800 696 y, desde celulares, al 22 696 0000.

3) Chilquinta (región de Valparaíso)

En el caso de Chilquinta, su cuenta de Twitter @Chilquinta600 está constantemente informando acerca de los cortes de luz producidos en la región. La institución también señala que ante un corte de suministro, puedes reportar la situación a través www.chilquinta.cl o con la asistente virtual Luz al WhatsApp +569 3505 5832.

4) Saesa, Frontel y Edelaysen

Las empresas SaesaFrontelEdelaysen, todas del Grupo Saesa, cuentan con redes sociales para informarte ante cortes de luz en tu área, reposición, y otras actualizaciones.
Para revisar el Twitter de Saesa, puedes hacer clic aquí (@saesa) o llamar gratis al 800 600 801.

La cuenta oficial de Twitter de Frontel es @Frontel_ cuenta con diversa información sobre cortes de luz. Para comunicarte con ellos vía telefónica, puedes hacerlo gratis al 800 600 802.

La cuenta de Edelaysen @Edelaysen también cuenta con todo lo que debes saber sobre corte de suministros. Para comunicarte con ellos, llama gratis al 800 600 803.

5) Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)

La cuenta de Twitter de la SEC cuenta con atención al cliente de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs. Revisa en ella también los diferentes cortes de luz que se viven en las diferentes zonas del país.

6) 24 Horas

Por supuesto, siempre puedes informarte minuto a minuto de lo que pueda ocurrir con cortes masivos de luz a través de las redes sociales de 24 Horas y también en TVN.cl.

¿Qué hacer en caso de corte de luz? Principales recomendaciones

Como señala el Ministerio de Energía, cuando hay un corte de luz, es importante informar inmediatamente e ingresar un reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (www.sec.cl) y a la empresa eléctrica correspondiente.

Bajo este contexto, es importante señalar que hay una serie de medidas que podemos tomar cuando se presenta un corte de suministro. Infórmate a continuación:

Corte de luz

¿Cómo prepararme ante un corte de luz?

Un corte de luz pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que se vuelve crucial estar preparados ante tal eventualidad. Es por ello que el Departamento de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Minsal entrega una serie de recomendaciones al respecto, especialmente para aquellos cortes prolongados:

  • Tener linternas en el hogar o lugar de trabajo, junto a las correspondientes baterías nuevas. En el caso de linternas de suministro eléctrico, preocuparse semanalmente de su estado de carga.
  • En temporada de otoño-invierno (abril a septiembre), tener frazadas y mantas para cuando no haya electricidad ni calefacción en temporada invernal.
  • Tener agua embotellada, un abrelatas manual y alimentos que no requieran ser cocinados, al menos por 72 horas.
  • Tener un kit de primeros auxilios, una lista en papel de números de teléfono de emergencia y un cargador portátil para teléfonos celulares. Si tienes teléfono fijo, procura que sea uno con cable: los teléfonos inalámbricos no funcionan si no hay energía eléctrica.
  • Tener dinero en efectivo a mano, ya que los cajeros automáticos no funcionan en caso de corte de electricidad.
  • Invierta en un protector contra sobrevoltaje para tus equipos electrónicos.

Vela encendida en la oscuridad tras corte de luz.

El kit de emergencia que recomienda el Gobierno ante cortes de luz

Como es imposible predecir cuánto podría durar un corte de luz, el Gobierno sugiere que cada hogar tenga estos elementos en un kit de emergencia

  • Papel higiénico 
  • Radio a pilas 
  • Agua
  • Comida enlatada
  • Pilas o baterías de repuesto

Linterna en un corte de luz

  • Botiquín de primeros auxilios
  • Llaves de repuesto de tu casa y auto
  • Abrelatas manual 
  • Linternas
  • Dinero en efectivo 
  • Alcohol gel 
  • Encendedor
  • Mascarillas 

Es importante recalcar que este kit de emergencia sirve para cualquier pérdida de suministro o situación de necesidad

¿Qué hago si me cortan la luz?

El Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres indica que es importante tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de vivir un corte de luz:

  • Desenchufe todos los aparatos eléctricos para protegerlos de alzas de tensión cuando la electricidad retorne.
  • Entregue a cada miembro de la familia una linterna para usar al ir al baño o recorrer la casa.
  • Tenga una radio de batería o carga manual para recibir alertas meteorológicas e instrucciones para la emergencia; así como para escuchar música y entretenerte para levantar el ánimo.
  • Use el agua con moderación.
  • Coma y beba con regularidad para mantenerte hidratado y ayudar a regular tu temperatura corporal.
  • Recorra los alrededores de su casa para ver si hay algún cable eléctrico caído. Si ve chispas, escucha un chisporroteo o hay una línea caída que se mueve, informe a la compañía de electricidad y manténgase alejado.
  • No haga funcionar un generador de electricidad dentro de un lugar habitado, ya que produce emisiones mortales de monóxido de carbono.
  • Deje un interruptor en modo «prendido» para saber cuando la electricidad ha regresado.
  • Mantenga el refrigerador y el congelador cerrados. Un congelador medio lleno aguantará hasta 24 horas y uno totalmente lleno, 48 horas.
  • Todos deben dormir en la misma habitación para que los niños no se asusten ni se sientan desorientados si se despiertan en la oscuridad.
  • Durante un apagón en invierno, coloque sábanas, toallas o cojines para puertas en la parte de abajo de puertas o ventanas que no cierran bien para que el hogar no pierda calefacción.
  • Si usa un generador de gas o una cocina de gas o parafina, abra una ventana para que la casa esté ventilada.

¿Qué hacer luego de un corte de luz?

La entidad ministerial señala que, una vez que haya vuelto la electricidad, hay que verificar los artículos congelados y refrigerados con un termómetro, con motivo de comprobar si pueden consumirse.

Además, agregan que hay que esperar 10 minutos antes de enchufar los equipos electrónicos.

3 razones por las que se corta la luz

Según Enel, un corte de luz puede ocurrir por tres motivos: 

  • Condiciones climáticas: lluvias extremas, erupciones volcánicas, incendios forestales o terremotos
  • Intervención de terceros: personas que chocan con el poste de luz por accidente o robo de cables eléctricos
  • Incidencias en la generación o transmisión del suministro: fallas en las instalaciones de la empresa

Corte de luz. Dos focos de luz.

Corte de luz: revisa EN VIVO quiénes y dónde están sin electricidad

Ya sea por problemas técnicos o por condiciones ambientales, en cualquier momento puede ocurrir un corte de luz, una situación que puede llegar a afectar a miles de personas en el país, principalmente la conexión a internet y el uso de electrodomésticos. 

LEE TAMBIÉN 

Para llevar un registro de los clientes que quedan sin suministro de luz, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dispone de una plataforma digital que permite a los usuarios ver en tiempo real el número de personas que tuvieron un corte de luz en todo el país

Corte de luz. Ampolleta.

Corte de luz: EN VIVO cuántos clientes están sin electricidad

El sitio web de la SEC muestra, a través de un gráfico de barras, la cifra de personas que están sin luz en directo, con la hora y la fecha específica. 

Por ejemplo, este jueves 7 de septiembre a las 14:00 horas había un total de 13.958 personas que fueron afectadas con un corte de luz, un registro que se va actualizando automáticamente a lo largo del día. 

Cortes de luz. Registro.

Además, al deslizar la pantalla los usuarios también podrán ver en un gráfico de torta el total de personas con corte de luz por región. 

Cortes de luz. Gráfico de regiones.

¿Estás con un corte de luz? revisa cómo reclamar ante la SEC

La plataforma también tiene un acceso directo para reclamar los cortes de luz, solo tiene que seguir estas intrucciones: 

  • Acceder a la plataforma del SEC (Haz click aquí)
  • Dirigirse a "Reclamar por Corte de Luz"

Cortes de luz. Reclamos.

  • Selecciona la situación en la que te encuentres 

Cortes de luz. Reclamos.

  • La página te pedirá rellenar un formulario con tus datos personales y los antecedentes de tu caso 

CORTES DE LUZ: HAZ CLIC ACÁ Y REVISA EL SITIO DE LA SEC