Click acá para ir directamente al contenido

Corte de luz de Enel: cómo notificar fallos y dónde contactarlos

Enel dispone de un mapa en línea con información actualizada, además de una serie de plataformas para contactar a los clientes.

24horas.cl

Vela encendida en la oscuridad tras corte de luz.

Viernes 2 de agosto de 2024

Un corte de luz puede ocurrir en cualquier momento y por diversos motivos: condiciones climáticas, catástrofes naturales o errores humanos, así como también pueden ser cortes programados.

Es por ello que desde Enel cuentan con un mapa de cortes en línea en su sitio web que le permite a las personas revisar en línea si una falla imprevista o un corte programado ha afectado el suministro de tu domicilio.

LEE TAMBIÉN

Cabe mencionar que la empresa, además, cuenta con diferentes canales de información y de contacto para que la ciudadanía consulte información sobre cortes de luz que también pondremos a tu disposición. Revisa todo el detalle:

Corte de luz en Santiago: mapa online de Enel

Para revisar qué sectores presentan un corte de luz, Enel cuenta con tres diferentes mapas: uno de fallas imprevistas, otro de trabajos programados y uno con el estado del suministro por comuna.

Mapa de fallas imprevistas

El mapa de fallas imprevistas permite revisar una proyección estimada de las zonas afectadas por corte de energía y los avisos de clientes sin energía.

Haz clic en la foto para revisar:

Mapa online de Enel de fallas imprevistas

Mapa de trabajos programados

El mapa de trabajos programados que ocasionarían un corte de luz muestra en color azul los trabajos programados a futuro y en verde los trabajos actualmente en curso de parte de Enel.

Mapa trabajos programados ENEL

Mapa de cortes de luz por comuna de Enel

Este mapa permite ver el estado de suministro por comuna.

  • Si está en verde, significa que menos de 5% de clientes de la comuna con corte de energía
  • Si está en amarillo, significa que entre 5% y 15% de clientes de la comuna con corte de energía
  • Si está en naranjo, significa que entre 15% y 50% de clientes de la comuna con corte de energía
  • Si está en rojo, significa que sobre 50% de clientes de la comuna con corte de energía

Mapa de corte de luz por comuna Enel

HAZ CLIC AQUÍ PARA REVISAR CADA MAPA EN EL SITIO DE ENEL.

Cómo realizar el reclamo por corte de luz con Enel

Como una emergencia de corte de luz se puede generar en cualquier momento, puedes realizar el aviso o reclamo a través de distintos canales que dispone la distribuidora eléctrica Enel.

¿Cómo contactarme con Enel?

En esta opción podrás ingresas a través de "Contacto en l´ínea" de Enel tu RUT, número de cliente o dígito verificador y luego la causa de tu emergencia para notificar la situación.

Corte de luz frente a Enel.

¿Qué hacer en caso de corte de luz?

Hoy en día, experimentar un corte de luz puede significar una serie de problemas para las personas. Si bien estos pueden ocurrir en cualquier momento (y por diversos motivos), se vuelven más comunes en la época de invierno, tras las fuertes lluvias que muchas veces afectan al territorio nacional.

Pero, ¿qué es lo primero que debemos hacer ante un corte de luz?

Como señala el Ministerio de Energía, cuando hay un corte de luz, es importante informar inmediatamente e ingresar un reclamo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (www.sec.cl) y a la empresa eléctrica correspondiente.

En 24horas.cl contamos con una completa guía para conocer horarios de reposición y cómo reclamar, que incluye cómo revisar en la CGE un corte de luz, o los mapas de corte de luz en línea de ENEL. 

Revísala haciendo clic aquí.

Bajo este contexto, es importante señalar que hay una serie de medidas que podemos tomar cuando se presenta un corte de suministro. Infórmate a continuación:

¿Cómo prepararme ante un corte de luz?

Un corte de luz pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que se vuelve crucial estar preparados ante tal eventualidad. Es por ello que el Departamento de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Minsal entrega una serie de recomendaciones al respecto, especialmente para aquellos cortes prolongados:

  • Tener linternas en el hogar o lugar de trabajo, junto a las correspondientes baterías nuevas. En el caso de linternas de suministro eléctrico, preocuparse semanalmente de su estado de carga.
  • En temporada de otoño-invierno (abril a septiembre), tener frazadas y mantas para cuando no haya electricidad ni calefacción en temporada invernal.
  • Tener agua embotellada, un abrelatas manual y alimentos que no requieran ser cocinados, al menos por 72 horas.
  • Tener un kit de primeros auxilios, una lista en papel de números de teléfono de emergencia y un cargador portátil para teléfonos celulares. Si tienes teléfono fijo, procura que sea uno con cable: los teléfonos inalámbricos no funcionan si no hay energía eléctrica.
  • Tener dinero en efectivo a mano, ya que los cajeros automáticos no funcionan en caso de corte de electricidad.
  • Invierta en un protector contra sobrevoltaje para tus equipos electrónicos.

Vela encendida en la oscuridad tras corte de luz.

¿Qué hago si me cortan la luz?

El Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres indica que es importante tener en cuenta ciertas precauciones a la hora de vivir un corte de luz:

  • Desenchufe todos los aparatos eléctricos para protegerlos de alzas de tensión cuando la electricidad retorne.
  • Entregue a cada miembro de la familia una linterna para usar al ir al baño o recorrer la casa.
  • Tenga una radio de batería o carga manual para recibir alertas meteorológicas e instrucciones para la emergencia; así como para escuchar música y entretenerte para levantar el ánimo.
  • Use el agua con moderación.
  • Coma y beba con regularidad para mantenerte hidratado y ayudar a regular tu temperatura corporal.
  • Recorra los alrededores de su casa para ver si hay algún cable eléctrico caído. Si ve chispas, escucha un chisporroteo o hay una línea caída que se mueve, informe a la compañía de electricidad y manténgase alejado.
  • No haga funcionar un generador de electricidad dentro de un lugar habitado, ya que produce emisiones mortales de monóxido de carbono.
  • Deje un interruptor en modo «prendido» para saber cuando la electricidad ha regresado.
  • Mantenga el refrigerador y el congelador cerrados. Un congelador medio lleno aguantará hasta 24 horas y uno totalmente lleno, 48 horas.
  • Todos deben dormir en la misma habitación para que los niños no se asusten ni se sientan desorientados si se despiertan en la oscuridad.
  • Durante un apagón en invierno, coloque sábanas, toallas o cojines para puertas en la parte de abajo de puertas o ventanas que no cierran bien para que el hogar no pierda calefacción.
  • Si usa un generador de gas o una cocina de gas o parafina, abra una ventana para que la casa esté ventilada.

¿Qué hacer luego de un corte de luz?

La entidad ministerial señala que, una vez que haya vuelto la electricidad, hay que verificar los artículos congelados y refrigerados con un termómetro, con motivo de comprobar si pueden consumirse.

Además, agregan que hay que esperar 10 minutos antes de enchufar los equipos electrónicos.