Desastres naturales, fuertes temporales de viento y precipitaciones o, incluso, errores humanos o técnicos, son posibles causas que podrían explicar que experimentáramos un corte de luz. Cuando aquello ocurre, es importante consultar a la compañía de electricidad respectiva para anticipar cuándo podría reponerse el servicio y a qué eventualidad atenernos.
LEE TAMBIÉN:
- Corte de luz: las redes sociales que informan durante interrupción de suministro
- ¿Qué hacer en el caso de un corte de luz?: algunas recomendaciones
- Corte de luz: guía para conocer horarios de reposición y cómo reclamar
Sea cual sea el motivo, siempre hay que estar preparados a que una interrupción del suministro pueda ocurrir, especialmente, si esta será prolongada. Por ello, surge como una tarea importante saber a qué elementos debemos tener en nuestras casas y así estar preparados.
Bajo este contexto, desde el Departamento de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Ministerio de Salud (Minsal) entregan un listado con recomendaciones para anticiparse a un corte de luz. Revísalas a continuación:
¿Qué debo tener en casa ante un corte de luz?
- Tener linternas en el hogar o lugar de trabajo, junto a las correspondientes baterías nuevas. En el caso de linternas de suministro eléctrico, preocuparse semanalmente de su estado de carga.
- En temporada de otoño-invierno (abril a septiembre), tener frazadas y mantas para cuando no haya electricidad ni calefacción en temporada invernal.
- Tener agua embotellada, un abrelatas manual y alimentos que no requieran ser cocinados, al menos por 72 horas.
- Tener un kit de primeros auxilios, una lista en papel de números de teléfono de emergencia y un cargador portátil para teléfonos celulares. Si tienes teléfono fijo, procura que sea uno con cable: los teléfonos inalámbricos no funcionan si no hay energía eléctrica.
- Tener dinero en efectivo a mano, ya que los cajeros automáticos no funcionan en caso de corte de electricidad.
- Invierta en un protector contra sobrevoltaje para tus equipos electrónicos.
¿Qué hacer luego de un corte de luz?
La entidad ministerial señala que, una vez que haya vuelto la electricidad, hay que verificar los artículos congelados y refrigerados con un termómetro, con motivo de comprobar si pueden consumirse.
Además, agregan que hay que esperar 10 minutos antes de enchufar los equipos electrónicos.