El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un diagnóstico médico que corresponde a una combinación de problemas persistentes en el neurodesarrollo de las personas, como dificultad para poner atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
LEE TAMBIÉN
- TDAH: ¿qué porcentaje de niños lo padecen en Chile?
- Trastorno por Déficit de Atención (TDAH): 15 señales en adultos
- ¿Qué es el TDAH?
- ¿Hasta qué edad puedo ser diagnosticado con TDAH?
*El siguiente contenido presenta información y datos sobre el TDAH Y TDA y no pretende de ninguna forma sustituir un adecuado tratamiento o diagnóstico médico. Ante dudas, consulte a profesionales de la salud.
Muy parecido al TDAH, también existe el trastorno por déficit de atención sin hiperactividad (TDA) que, según indica Manual MSD, es un diagnóstico de carácter neurobiológico que suele manifestarse en la infancia con dificultades para mantener la concentración y recordar tareas o actividades cotidianas.
Ambos trastornos suelen confundirse debido a que presentan características muy similares. Sin embargo, es importante conocer cuál es la diferencia entre TDA y TDAH para que la persona reciba un tratamiento adecuado por un profesional de la salud.
¿Cuál es la diferencia entre TDA Y TDAH?
La principal diferencia entre ambos diagnósticos, según indica Child Mind Institute es que el TDAH presenta síntomas de hiperactividad e impulsividad, mientras que las personas con TDA lo que más predomina es la falta de atención o concentración.
No obstante, el término TDA dejó de utilizarse en 1987 tras incluir la H en el nombre por "Hiperactividad". En su lugar, médicamente existen 3 tipos de TDAH que contemplan la presencia u ausencia de este síntoma.
¿Cuáles son los tipos de TDAH?
Es importante mencionar que el subtipo de TDAH puede cambiar con el transcurso del tiempo, ya sea por la etapa de crecimiento del niño o por la efectividad del tratamiento. Actualmente, varían en:
- Presentación predominante hiperactiva-impulsiva: personas que sienten la necesidad de moverse constantemente y tienen dificultad para mantenerse quietos. Es el tipo más sencillo de identificar y, a su vez, el menos común.
- Presentación predominante con falta de atención: aquellos que les cuesta trabajo prestar atención y que se distraen con facilidad. También conocido como TDA (Trastorno por Déficit de Atención)
- Presentación combinada: personas que muestran problemas significativos de hiperactividad y falta de atención. Este tipo suele ser el más común y es la combinación de alguien que no puede estar quieto ni prestar atención.