El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, conocido por muchos por sus siglas TDAH, es una afección crónica que suele diagnosticarse en los niños y que se ha estimado miles de personas a nivel mundial padecen.
LEE TAMBIÉN:
- ¿Qué es el TDAH?
- TDAH: ¿es una condición temporal o de por vida?
- Hay más de uno: estos son los tipos de TDAH
Según Mayo Clinic, este trastorno "incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo".
Los síntomas son variados y entre sus principales características está la falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo. De acuerdo con la citada institución, los primeros signos comienzan antes de los 12 y en algunos niños se notan desde los 3 años.
Pero, ¿qué pasa si alguien con TDAH no fue detectado en su infancia? ¿Hasta qué edad puedo ser diagnosticado y cuáles serían los síntomas? Revisa todo el detalle a continuación.
¿Hasta qué edad puedo ser diagosticado con TDAH?
Hay ocasiones en las que este trastorno simplemente no se logra diagnosticar hasta que la persona es adulta, lo que se ha denominado como TDAH en adultos.
Mayo Clinic señala que los síntomas del TDAH en adultos pueden no ser tan claros como los síntomas del TDAH en niños, pues si bien en los adultos puede disminuir la hiperactividad, los problemas como la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar.
El Centro Nacional de Recursos del TDAH indica que en la edad adulta temprana, esta afección puede estar asociada con depresión, trastornos del estado de ánimo o de la conducta y abuso de sustancias.
Esto lleva a este grupo a enfrentar dificultades en el trabajo y en su vida personal y familiar relacionadas con los síntomas del TDAH.
¿Cuáles son los síntomas de TDAH en adultos?
Según Clínica Mayo, los síntomas del TDAH en adultos son:
- Impulsividad
- Desorganización y problemas para establecer prioridades
- Escasas habilidades para administrar el tiempo
- Problemas para concentrarse en una tarea
- Problemas para realizar múltiples tareas a la vez
- Actividad excesiva o inquietud
- Escasa planificación
- Baja tolerancia a la frustración
- Cambios de humor frecuentes
- Problemas para realizar tareas y terminarlas
- Temperamento irascible
- Problemas para enfrentar el estrés
Cabe mencionar que, desde la Clínica de Cleveland en Estados Unidos, sugieren que las personas no superan el TDAH con la edad, sin embargo, algunas aprenden a manejar sus síntomas de manera efectiva.
Si bien este afecta el funcionamiento de algunas personas adultas, muchos aprenden a manejarlo para que los síntomas no afecten su capacidad de funcionar, lo que les permite "llevar una vida plena", indica la clínica norteamericana.