El Trastorno por Déficit Atencional (TDAH) es una condición que se caracteriza por la dificultad para prestar atención, olvidos constantes, desorganización, impulsividad, entre otras características.
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Andrea Cid, psicóloga de IntegraMédica, precisa que "es un trastorno neurológico que combina una serie de variables, como dificultad para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad, en algunos casos".
TDAH: ¿cuántos niños/as lo padecen en Chile?
Cid especifica que el TDA "se puede dar en niños y en adultos, y sus primeros síntomas se presentan habitualmente entre los 4 y 11 años, por lo que es importante estar atentos".
En este sentido, la especialista plantea que, hoy en día, se estima que en Chile "el 20% de los niños tiene TDA", pero aclara que es probable que "este número sea mayor, ya que es un trastorno poco diagnosticado".
Según lo que señala la experta, entre las edades antes mencionadas es posible ver signos en dos ámbitos: falta de atención y comportamiento.
"En falta de atención, se nota principalmente en la poca capacidad para concentrarse en detalles, dificultad para permanecer en tareas o juegos, para seguir instrucciones, y rechazo a actividades que requieren esfuerzo mental. Respecto al comportamiento, es esperable que el niño hable demasiado, se mueva mucho, trepe en situaciones no apropiadas, le cueste esperar su turno e interrumpa conversaciones", agrega.
TDAH: factores del trastorno y prejuicios
A la hora de detectar o sospechar el TDAH, es importante revisar los factores de riesgo que hay asociados y que podrían propiciar su aparición.
Cid profundiza que "la presencia de hermanos o padres que lo hayan presentado, tabaquismo durante el embarazo, nacimiento prematuro y exposición a ciertas toxinas ambientales en la gestación pueden ser alguno de los fatores gatillantes".
Asimismo, la psicóloga indica que, para muchos, el TDAH significa incomprensión o prejuicio.
"En esto hay que ser muy claros: no se trata de un retraso en la conducta, sino que al contrario, contribuye a la capacidad de adaptación de la persona frente a un ambiente que el cerebro interpreta como amenazante, obligándolo a estar en alerta frente al entorno. Es solo que el cerebro funciona de manera distinta a la socialmente establecida. Por eso es clave no caer en la desesperación".
TDAH: tratamiento integral
Estudios han señalado que el tratamiento del TDAH debe ser integral e incluir distintos pilares, lo que es detallado por Cid:
"Hay que abordar el aspecto conductual, con apoyo psicológico para el manejo de autocontrol, técnicas de concentración, manejo de problemas y frustración, y organización de tareas; evaluar el apoyo farmacológico y no olvidar la orientación a padres y profesores, con educación sobre el tema, estrategias y foco en refuerzo positivo".
Para la experta es relevante tratar el trastorno de forma temprana, porque, de lo contrario, se pueden ocasionar serios problemas en el desarrollo, como bajo rendimiento académico, problemas para adaptarse socialmente, y como consecuencia de ello, trabas emocionales en la adultez. "Apenas se detecten señales como las descritas, lo mejor es consultar, para realizar un abordaje oportuno, adecuado y efectivo", sostiene.