Esta semana estuvo recargada de tendencias en torno a las tecnologías, por ello en Conciencia 24.7 te dejamos tres empresas que dieron de qué hablar con sus anuncios: Apple, Nintendo y OpenIA.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- "Encuentros Congreso Futuro" inicia su ciclo de seminarios con foco en entornos digitales seguros para la niñez
- Google lanza nuevo informe sobre las oportunidades de la IA para los países en desarrollo
- Charla Magistral de Emilio Puccio: experiencias sobre legislación y protección de los derechos digitales en los más jóvenes
Apple anunció sus nuevos chips M4:
La siguiente generación de chips pertenecientes a la "familia M" de Apple ya llegó. Una noticia que se comunicó a los seguidores de la franquicia de la mano de los nuevos iPad Pro, que se presentaron destacando las capacidades de la pantalla Ultra Retina XDR de las nuevas tabletas. A pesar del "hype", este anuncio no representa un paso tan importante respecto al desarrollo tecnológico, pero sí simboliza relevantes mejoras respecto a los núcleos de CPU y GPU de las icónicas tablets de Apple.
En primera instancia, los nodos litográficos, que corresponden a los puntos de intersección, conexión o unión de varios elementos tecnológicos del equipo; ahora son de segunda generación, a diferencia de los usados por el chip M3. Si bien estos mantienen el tamaño anterior, que es de 3 nanómetros, esta diferencia generacional permitiría, a priori, superar los chips M3 en rendimiento por vatio.
Por otro lado, y respecto al núcleo de CPU del chip M4, vemos un primer cambio importante: ahora los chips de la "familia M" tendrán 10 núcleos de CPU, a diferencia de los anteriores que incorporaban 8. De estos 10, 4 son núcleos de alto rendimiento y 6 son de alta eficiencia. Los núcleos de un procesador son unidades de procesamiento independientes dentro de la unidad central de procesamiento (o CPU) de una computadora.
Vale destacar que cada núcleo funciona como una unidad de procesamiento completa, capaz de ejecutar instrucciones de manera autónoma. En otras palabras, un procesador de múltiples núcleos tiene la capacidad de realizar múltiples tareas simultáneamente, lo que mejora significativamente el rendimiento y la eficiencia en la ejecución de programas y aplicaciones. Esto permite una mayor capacidad de multitarea y un mejor rendimiento en labores que requieren un alto poder de procesamiento, como la edición de video, juegos y aplicaciones científicas. Por ello, esto representa un avance considerable respecto a la versión presentada por el chip M3.
Pero hay más respecto a estos núcleos, pues la microarquitectura de los pertenecientes al chip M4 es diferente a la de los núcleos equiparables del chip M3. Ahora los ingenieros de Apple han refinado en ambos núcleos los algoritmos de predicción de bifurcaciones del código y han introducido aceleradores específicos para los algoritmos de aprendizaje automático. Este es un avance significativo en términos de rendimiento.
En torno a las gráficas, el chip M4 implementa aceleración mediante hardware del trazado de rayos, por lo que es la primera vez que un iPad nos propone esta prestación. Será curioso comprobar cómo lucen los juegos en la nueva pantalla OLED de estas tabletas.
Nintendo confirma la Switch 2:
Nintendo ha confirmado que la Switch 2 se presentará antes de abril de 2025. La compañía no dio más detalles sobre el nuevo modelo de su consola de videojuegos portátil. Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía, fue claro:
“Haremos un anuncio sobre el sucesor de Nintendo Switch dentro de este año fiscal (el cual concluye el 31 de marzo de 2025). Habrán pasado más de nueve años desde que anunciamos la existencia del dispositivo".
Distintos analistas tecnológicos han señalado que para mantener la popularidad del hardware, la segunda generación de Nintendo Switch deberá tener características y funciones realmente significativas. Al respecto, la compañía no ha revelado detalles. Aun así, los rumores apuntan que la Switch 2 tendrá una pantalla más grande y de mayor calidad; podría ofrecer un rendimiento gráfico superior, incluido el trazado de rayos, lo que significaría una representación realista de la luz y las sombras.
OpenIA lanzó un nuevo detector de deepfakes:
OpenIA ha anunciado que se unirá al Comité Directivo de la Coalición para la Autenticidad y Procedencia del Contenido, que es la entidad que tiene por propósito desarrollar las herramientas que permitan conocer el origen de la información digital. ¿La razón? Las próximas elecciones de Estados Unidos, las cuales se espera sean susceptibles a enfrentar problemas debido a videos e imágenes creados por IA.
Según afirma OpenAI, la compañía ya ha estado incorporando metadatos C2PA a las imágenes creadas y editadas a través de su herramienta DALL-E 3 en ChatGPT. Dentro de poco, además, estos metadatos también serán integrados en los vídeos creados con la novedosa herramienta Sora. Es verdad que existen muchas más maneras de generar contenido falso, pero añadir esta capa de seguridad a la información originada mediante las plataformas de OpenAI es un importante paso adelante para detectar posibles deepfakes.
La herramienta, inventada por OpenIA, será compartida con un grupo selecto de investigadores especializados, quienes la probarán en situaciones reales para identificar formas de mejorarla. Esto representa un considerable avance para la verificación de datos y espera ser el puntapié de proyectos de libre alcance y mayor envergadura.