La eficiencia hídrica es un término que se utiliza en la gestión del riego agrícola para referirse a la utilización del agua necesaria para producir, más en simple, es la reducción del uso de agua en producción agricola. La climatech Kilimo, a través de su software de gestión y monitoreo del riego, trabaja bajo este concepto junto agricultores para acompañarlos a tomar decisiones que los ayuden a optimizar el uso del agua, a la vez que reciben un pago por servicios ecosistémicos.
Google, Bonneville Enviromental Foundation y Kilimo se unen por la eficiencia hídrica
Con el apoyo de Google y Bonneville Environmental Foundation (BEF), Kilimo está desarrollando el proyecto Acción Climática en la Cuenca del Río Maipo. A partir de esta colaboración, los agricultores regantes de esta zona que se sumen a la iniciativa, podrán usar el software de monitoreo de riego de Kilimo e implementar mejores prácticas agrícolas para cuidar el agua de la cuenca.
"Estamos muy entusiasmados por estos Proyectos que estamos impulsando con BEF y Google porque la agricultura es una actividad productiva clave para el desarrollo de Chile. Sin dudas hay grandes oportunidades de eficiencia hídrica, por lo tanto generar los incentivos correctos para que el agricultor adopte nuevas tecnologías es un propósitos que como Kilimo siempre quisimos culplir y a través de este proyecto estamos haciendo posible”, sostiene Andrea Ramos, VP de Climate Adaptation para Kilimo.
El objetivo de esta alianza, y por medio de la plataforma de Kilimo, es eficientar el uso de agua, un logro significativo para la sostenibilidad de la región. Además de la optimización del uso del agua en el riego agrícola, se suman las capacitaciones en mejores prácticas, por las cuales ya han pasado mil 158 agricultores. El desarrollo de este proyecto permitirá a Google lograr la meta que anunció en 2021 cuando la compañía se comprometió con la gestión responsable del agua y alcanzar el objetivo específico de reponer el 120% del agua dulce que consume, en promedio, en oficinas y centros de datos para 2030.
¿Cómo funciona el software de monitoreo del riego, una de las soluciones climáticas de Kilimo?
Una de las soluciones que ofrece Kilimo es un software que recopila datos meteorológicos de estaciones públicas y que se utilizan para calcular la evapotranspiración hiperlocal. A su vez, se emplea una matriz de múltiples satélites e inteligencia artificial para crear un coeficiente de cultivo específico para cada campo.
Todo ese proceso y procesamiento tecnológico se traduce en recomendaciones de riego precisas y en lenguaje sencillo que Kilimo entrega a los agricultores, permitiéndoles regar sus campos cuando es necesario y en la cantidad adecuada.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Un sexto de sus infancias: ¿Cuánto tiempo pasan los niños detrás de las pantallas?
- Google lanza nuevo informe sobre las oportunidades de la IA para los países en desarrollo
- Joven chileno ganó el premio a "mejor programador del mundo"
Los agricultores utilizan el software desarrollado por Kilimo para monitorear en tiempo real el estado hidrológico del suelo y los cultivos. Gracias al proyecto impulsado por BEF, Kilimo y Google, quienes participan de la iniciativa e invierten en el software de Kilimo, reciben un reconocimiento económico por servicio ecosistémico después del primer año de trabajo en conjunto.
Estos resultados demuestran el impacto positivo de la acción colectiva que reúne a actores de diferentes industrias para cuidar la Cuenca del Maipo. Por su parte, Kilimo se compromete a seguir trabajando con los agricultores para promover un uso más eficiente del agua y contribuir a la sostenibilidad del sector agrícola en Chile.