Uno de los principales desafíos de la educación es disminuir la brecha de conocimiento digital existente a nivel escolar. Para avanzar en ello, el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, junto a las ONGs Kodea, Colunga y BHP Foundation, firmaron un convenio de colaboración para transformar a O´Higgins en una región que fomente las habilidades del siglo XXI en sus estudiantes y el desarrollo de competencias en Ciencias de la Computación (CC) en los docentes.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Tecnología y la agricultura unidas para el cuidado del agua
- Google lanza nuevo informe sobre las oportunidades de la IA para los países en desarrollo
- Joven chileno ganó el premio a "mejor programador del mundo"
Alianza para disminuir la brecha digital en la región de O´Higgins
Gracias a esta alianza se capacitará a 20 docentes en CC de comunas como San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla, lo que impactará a más de 500 estudiantes de 10 escuelas diferentes de la Región de O’Higgins. Para lograrlo se implementará el programa IdeoDigital de Kodea, que entrega al docente una ruta de aprendizaje amigable, basada en la plataforma Code.Studio para incorporar la disciplina de las Ciencias de la Computación en el proyecto educativo de la escuela.
"Queremos que todos los estudiantes de Chile puedan desarrollar su creatividad digital y no sean solo usuarios pasivos de tecnología. Todos sabemos lo importante que es poseer conocimientos digitales, no solo para tener mayores oportunidades en el ámbito laboral, sino también para entender el mundo que nos está tocando vivir" explicó Claudia Jaña, gerente de educación de Fundación Kodea.
Encuentro de Educación Digital
Héctor Saravia, Director Ejecutivo Servicio de Educación Local Colchagua afirmó en la instancia que "hoy no se concibe un mundo sin la tecnología. Es fundamental que nuestros alumnos accedan a estas nuevas herramientas que son absolutamente necesarias. Esta alianza permite que estudiantes de escasos recursos accedan a esto porque es el futuro del mundo" .
Para dar inicio al programa, las ONGs junto al SLEP de Colchagua organizaron un Encuentro de Educación Digital en el que reconocieron al equipo directivo de las escuelas y sus docentes por su liderazgo para innovar en sus establecimientos y recibieron una clase magistral enfocada en la inteligencia artificial titulada “Que no te falte ni sobre la IA en la educación", donde descubrieron cómo potenciar sus clases con IA.
Paola Galaz Devia, Directora de Adriana Lyon Vial de Nancagua, una de las escuelas beneficiadas indicó que "esto es una oportunidad para que los estudiantes puedan empaparse de Inteligencia Artificial y se den cuenta que la tecnología no está lejos de nosotros. A través del descubrimiento tecnológico nos damos cuenta que no hay límites".
En la ocasión visitaron tres escuelas: Abel Bouchon, Giuseppe Bertoluzzi y Santa Eugenia, donde realizaron bootcamps denominados de una buena idea un super proyecto, donde los estudiantes de 6to, 7mo y 8vo básico trabajaron según la metodología de “design thinking” y crearon soluciones tecnológicas para desafíos o problemas del entorno; ideas que pueden postular al Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores.