A sólo días del lanzamiento del Apple Vision Pro, que se estrenará este viernes 2 de febrero en Estados Unidos y a fines de junio a nivel internacional, la incertidumbre sobre el éxito comercial del dispositivo de Realidad Mixta se ha mantenido a tope. Todo a la par de una campaña publicitaria en donde se afirma que el Apple Vision Pro es el relevo generacional del iPhone y que su arribo al mercado será tan importante a futuro como aquel legendario lanzamiento de Steve Jobs.
El fracaso de Google Glass y el temor de Apple
Si bien los lentes de Realidad Virtual, Realidad Mixta y Realidad Aumentada llevan años presentes en el mercado, aún no logran penetrar el uso social abruptamente. Por ello, los Apple Vision Pro se proponen superar esta barrera, lo cual es una apuesta arriesgada. Glass, producido por Google, es un icónico fracaso en este tipo de dispositivos. Quizás fue porque la tecnología de aquellos los lentes aún no funcionaba lo suficiente bien, quizás fue que sus funciones no aportaban ventajas diferenciales, o quizás la gente no quería llevar un aparato tecnológico en la cara, pero la decepción de Glass fue innegable.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Aplicaciones que curan: tecnologías que mejoran la salud mental de los jóvenes
- Los 10 empleos que la inteligencia artificial eliminará primero
- El bien y el mal en el uso de IA: ¿quién se hace responsable?
Tras el estreno de Glass corrieron ríos de tinta, críticas de expertos en los diarios más conocidos de Estados Unidos destrozaron la practicidad del aparato, y hasta se acuñó un término para los que se atrevieron a llevarlas: glassholes (juego de palabras entre lentes e imbéciles). En este sentido, la apuesta de Apple es bastante elevada, el CEO de la empresa, Tim Cook, prácticamente se está jugando su legado como director ejecutivo con este visor de Realidad Mixta.
Más de 180 mil unidades vendidas sin salir al mercado
El Apple Vision Pro inició con su periodo de preventas el pasado 16 de enero de 2024, teniendo un comienzo prometedor, según un nuevo informe del reconocido analista Ming-Chi Kuo, experto en dispositivos tecnológicos. En una publicación dentro de su blog oficial de Medium, Kuo estima que la compañía ha vendido más de 180 mil unidades del dispositivo. Esto supone una importante inyección de capital para la empresa, pero sobre todo constituye un buen augurio sobre el futuro de la compañía con este dispositivo.
Es probable que Apple esté satisfecha con estas cifras iniciales, ya que su conservadora meta inicial para la primera generación del Vision Pro era de apenas 500 mil unidades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este número representa sólo una fracción del mercado potencial de Apple. La compañía tiene más de mil 200 millones de usuarios activos, por lo que las ventas de Vision Pro representan sólo el 0,007% de su base de clientes.
¿Cuál es el precio de los Apple Vision Pro?
Por ahora, el futuro del dispositivo dependerá de si puede atraer a un público más amplio en los próximos meses y generaciones. Ya que estamos ante un producto que cuesta 3 mil 500 dólares, un poco más de 3 millones 215 mil pesos chilenos para el momento en que se escribió esta nota.
Estas gafas son una mezcla entre Hololens, las difuntas Google Glass y las OPPO Air Glass con cascos. Los dispositivos más similares, aunque no iguales, son el Meta Quest Pro y el HTC Vive XR Elite, pero el concepto de Apple también varía de ellos en numerosos aspectos. Aunque hay elementos que se pueden comparar, las Apple Vision Pro son bastante únicas tanto por el sistema operativo (y la compatibilidad con el enorme ecosistema de apps de Apple que ya está disponible en otros dispositivos) como por el modo de control.
Aspectos técnicos del Apple Vision Pro
PANTALLA |
MicroLED curvo 3D con 25 millones de píxeles. |
---|---|
RESOLUCIÓN |
Por determinar. |
CAMPO DE VISIÓN |
360º |
PROCESADORES |
Apple M2 y Apple R1. |
SOFTWARE |
visionOS. |
CÁMARAS |
12 cámaras más 5 sensores LiDAR. |
ALMACENAMIENTO |
256 GB, 512 GB o 1 TB. |
BATERÍA |
De hasta 2 horas. Incluye una batería de poder externa. |
AUDIO |
6 micrófonos. |
CONEXIÓN |
USB-C |
Opiniones positivas de los testeadores
"Si bien hace falta tiempo para que este tipo de productos se instale a en un nivel social común, la experiencia es derechamente cómoda, los materiales son de buena calidad y su uso es sencillo", explica Adrián Santos, autodenominado Youtuber Tech y Social Media Influencer, que tuvo la oportunidad de probar los lentes.
Para Santos, por sobre todo, destaca la facilidad en el control de los lentes. Además, rescata la latencia del dispositivo, que es casi inexistente. Quienes hayan usado gafas de Realidad Virtual, Aumentada o Mixta; podrán decir que realizar movimientos muy rápidos suele inducir a mareos en estos aparatos, pero según Santos los Apple Vision Pro no generan este tipo de vértigos.
"Poder controlar cosas con tus ojos da la sensación, más bien, de que las estuvieras controlando con tu mente. Es cómo uno imaginaría que se sentiría el futuro", agrega Santos.
Además, a través de su canal de YouTube, Adrián Santos detalló otras características sobre la nueva tecnología de Apple, por ejemplo, sobre sus métodos de enfriamiento, que incluyen ventiladores en zona superior del lente; y su opinión sobre la calidad del video que ofrecen los Vision Pro, que según él podría ser mejor.
Por otro lado, Arun Rupesh Maini, más conocido por Mrwhosetheboss, youtuber británico que tiene por objetivo formar la comunidad tech más grande del mundo; comparte con Adrián y destaca el peso del producto como un gran favorable por sobre otros lentes. Apple Vision Pro pesa entre 600 a 650 gramos, mientras que su batería independiente pesa 353 gramos.
"A medida que más personas exploren las posibilidades de esta tecnología, las aplicaciones y los casos de uso, su experiencia mejorará rápidamente, lo que podría llevarnos a un futuro en el que el smartphone sea relegado a un producto obsoleto”, agrega Rupesh.
El futuro que ofrece el Apple Vision Pro
Los alcances del lente están en la imaginación. Nuevas formas de trabajar, ver y experimentar se podrán en manos de los usuarios ante el estreno, pero ya hay algunos increíbles ejemplos de lo que podrían lograr las Apple Vision Pro con un deporte como la Fórmula 1. Esto luego de que se viralizara en redes un prototipo de cómo se vería la competencia con los lentes.
El video viral muestra, en el caso de la F1, que los Apple Vision Pro nos podrían mostrar datos en 3D sobre la posición de los coches en la pista, el número de vueltas restantes y una mirada completa del mapa del circuito en la mesa de nuestro salón. Una experiencia mucho más profunda que nos hará disfrutar y comprender mejor el deporte y todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
¿Debería comprar los Apple Vision Pro?
A pesar de las opiniones positivas, los mismos expertos indican que no deberías comprar estos lentes a menos que seas un desarrollador o un gran entusiasta; más que nada por su elevado precio y falta de apps que hagan la experiencia del dispositivo una realmente única.
Aunque aún es pronto para afirmar si el Apple Vision Pro se convertirá en la próxima revolución tecnológica, está claro que esta ambiciosa apuesta de Apple tiene el potencial de cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología y establecer nuevos estándares en el mundo de la Realidad Aumentada, Mixta y Virtual.