Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

¿Por qué celebramos el Día Mundial del Futuro?

Esta iniciativa, impulsada por la UNESCO, busca promover la conciencia pública sobre el futuro como un concepto que nos conduce al desarrollo sostenible, así como también incentivar la colaboración y el diálogo global sobre estrategias conjuntas para avanzar hacia un futuro sostenible.

Daniela Marshall

Viernes 1 de diciembre de 2023

Este 2 de diciembre se celebra el Día Mundial del Futuro, instancia impulsada por la UNESCO y que busca “destacar la universalidad de las actividades humanas de anticipación, nutrir los procesos de inteligencia colectiva, promover e incrementar la investigación del pensamiento enfocado en el futuro y su aplicación en diferentes contextos”.

¿De dónde nace esta iniciativa? 

En 2022, durante la realización de la 41° Conferencia General de la UNESCO se declaró el 2 de diciembre como el Día Mundial del Futuro. La motivación tras esta acción es promover debates inclusivos y transdisciplinarios sobre los futuros, poniendo foco en la urgencia de utilizar la previsión para asegurar un futuro más sostenible para todos y fomentar una cultura de anticipación en todos los niveles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En esta ocasión, el Día Mundial del Futuro recibirá en la sede de la UNESCO, en Paris, a líderes de opinión, formuladores de políticas y profesionales de todo el mundo para intercambiar y compartir ideas sobre la construcción de sociedades resilientes e inclusivas, explorando las relaciones que existen entre los avances tecnológicos y la cohesión social.

¿Cuáles son sus objetivos?

El Día del Futuro busca promover la conciencia pública sobre el futuro como un concepto que nos conduce al desarrollo sostenible. En este sentido, también busca incentivar la colaboración y el diálogo global sobre futuras estrategias conjuntas, así como sobre las capacidades de alfabetización en temas de futuro, en todos los niveles de toma de decisiones.

Por otra parte, el Día del Futuro busca potenciar la creación de nuevos discursos sobre mejores prácticas y medidas que permitan fortalecer la alfabetización futura y la comprensión de su marco operativo, a la vez de incentivar la investigación sobre la aplicación de la alfabetización del futuro. De esta forma, la iniciativa busca generar nuevas formas conscientes y sostenibles de relacionarse y actuar en el presente para tener un impacto en el futuro.