Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

Boeing confirma ataque de ransomware a sus sistemas

Si bien la empresa no indicó específicamente el tipo de ataque, el grupo de ataque cibernético Lockbit se adjudicó la autoría

Daniela Marshall

Viernes 3 de noviembre de 2023

El 27 de octubre, la banda de ransomware LockBit agregó a su listado de víctimas a la gigante aeronáutica Boeing, lo que fue confirmado ayer por la empresa. Lockbit es uno de los colectivos de ransomware más conocidos del mundo, y si bien no es uno de los más dañinos, sí genera graves problemas a las compañías que ataca, llevándolas incluso a paralizar sus operaciones. 

Boeing señaló esta semana que estaba investigando un incidente cibernético que afectó principalmente a su área de distribución y repuestos, indicando que se encuentra cooperando con la investigación policial pertinente. De acuerdo con lo anunciado por Lockbit, el ataque habría logrado “robar una enorme cantidad de información sensible” a la empresa aeronáutica estadounidense, y se disponía a filtrarlos si no se cumplía la condición del pago de un rescate a modo de extorsión.

Lockbit es un ataque de ransomware (que en español significa “secuestro de datos”) que corresponde a un virus de cifrado. Su forma de atacar es capturar información sensible a través de su cifrado y, como en un secuestro real, se exige el pago de un rescate para descifrar los datos y devolverlos. Los objetivos de sus ataques son principalmente empresas y organizaciones gubernamentales alrededor del mundo, sobre todo en sectores como infraestructura crítica, energía, servicios financieros, alimentación y agricultura, servicios de salud y manufactura, entre otros.

Si bien Boeing no se refirió específicamente a que fuera Lockbit el culpable del ataque, en el sitio web del grupo de hackers se publicó un reloj de cuenta regresiva en su sitio web de filtración de datos con un mensaje anunciando la captura de los datos y la amenaza de que si Boeing no se comunicaba dentro del plazo, se harían públicos. El mensaje desapareció el día miércoles 1 de noviembre de 2023.

Según la agencia Reuters, un portavoz de la compañía indicó que "este asunto no afecta la seguridad de los vuelos", y aseguró que Boing estaría “investigando activamente el incidente y coordinándonos con las autoridades reguladoras y policiales. Estamos notificando a nuestros clientes y proveedores".