Click acá para ir directamente al contenido
Sostenibilidad

¿Ventanas como paneles solares? Sí, se puede.

Según los expertos, una de las tecnologías a las que deberíamos poner atención es al desarrollo de paneles solares transparentes, los que podrían revolucionar el uso que se le da a este tipo de generación de energía en nuestro día a día.

Daniela Marshall

Martes 9 de enero de 2024

El uso de energías renovables, y sobre todo la energía solar, ha ido evolucionando al punto de que el tema no es si usarla o no, sino cómo y dónde debería potenciarse su uso. En el caso de los paneles solares transparentes, estos tienen la apariencia y transparencia de un vidrio, por lo que podrían ser perfectamente instalados como ventanas en edificios residenciales y comerciales, convirtiendo la estructura en un gran panel solar.

Aunque uno podría preguntarse, si el trabajo de una ventana es dejar pasar la luz, ¿cómo puede hacerlo y al mismo tiempo recolectar energía? La respuesta tiene que ver con la composición de estos rayos. La luz del sol es mucho más que las partes que vemos, de hecho, el llamado “espectro de luz visible” es un subconjunto comparativamente pequeño de todas las frecuencias electromagnéticas. Las células solares transparentes se basan en concentradores solares luminiscentes transparentes o TLSC, por sus siglas en inglés. Estas placas están compuestas de sales orgánicas inteligentes que absorben porciones invisibles de la luz natural: infrarroja y ultravioleta. Estas sales luego proceden a "brillar", por así decirlo, y este resplandor alimenta estrechas tiras fotovoltaicas que están discretamente situadas en el borde mismo del cristal de la ventana. La energía resultante se convierte luego en electricidad y se inyecta al edificio o red local.

Si bien la idea no es reemplazar lo que ya existe, el plan sí es comenzar a integrarlo en nuevas construcciones que se realicen, y es ahí donde está el mayor potencial de crecimiento de este tipo de tecnologías. Una de las empresas más reconocidas en el desarrollo de estos paneles solares transparentes es Ubiquitous Energy, que comenzó como un proyecto académico en MIT y que desde que comenzó, ha recibido millones de dólares en subsidios de parte de la Comisión de Energía de California en Estados Unidos por su tecnología UE Power, que recoge la energía infrarroja y permite no solo la generación de electricidad sino que también puede bloquear el calor que causa el sol directo y así, ahorrar energía en aire acondicionado.