A seis meses del inicio de la etapa de Envases y Embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), se inauguró en la comuna de Quilicura el Centro de Clasificación y Pretratamiento para la Valorización de Residuos “GIRI”, ceremonia que contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, y del Embajador de Brasil en Chile, Paulo Roberto Soares Pacheco.
El proyecto pertenece a Ambipar Environment, empresa líder en soluciones ambientales y filial para Latinoamérica de la multinacional de origen brasileño Ambipar Group. Su inversión ascendió a US $25 millones y comprende 8.500 m2 de naves industriales, equipadas con las más avanzadas tecnologías semiautomatizadas en clasificación y pretratamiento de residuos, posicionándose como un referente en la región.
En la inauguración, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, en representación del Gobierno, destacó que “la inauguración de GIRI es un hito para la gestión ambiental en nuestro país y un claro ejemplo de cómo la inversión privada se compromete con este tipo de infraestructuras, que nos permite avanzar a pasos acelerados con la Ley REP. También es un claro ejemplo de cómo este tipo de plantas aportan a la economía del país y nos permite ir visualizando lo que es esta ley para el reciclaje, que es clave para avanzar hacia una economía circular”.
Por su parte, Matías Lagos, gerente General Corporativo de Ambipar Environment para América Latina, señaló: “Estamos trabajando en un ecosistema de sistemas de valoración que sea capaz de dar soluciones a todas las industrias, en todos los tipos de residuos, y así transformarnos en uno de los referentes de América Latina y, ojalá del mundo, en soluciones de valorización. Esperamos que sirva para que en el futuro se construyan muchas más instalaciones con este nivel de tecnología. Estamos convencidos de que el desafío ambiental de Chile debe enfrentarse de manera colaborativa, con innovación y seriedad”.
Uno de los procesos adicionales de GIRI es la destrucción certificada y valorización de inventarios obsoletos, orientados al sector industrial y comercial, que consiste en triturar o separar envase-producto para aprovechar el material que se puede valorizar través de reciclaje, compostaje, alimentación animal, biodigestión o valorización energética. La planta contará además con la capacidad de producir combustible derivado de residuos (CDR) a partir de la fracción no reciclable.
El avanzado estándar de equipamiento y procesos que ofrece GIRI permite dar solución de clasificación y pretratamiento de los residuos sólidos no domiciliarios provenientes de diversos sectores industriales y de los Envases y Embalajes domiciliarios vinculados a los Sistemas de Gestión REP, alcanzando una capacidad de procesamiento de hasta 60 mil toneladas anuales,la más alta hasta ahora disponible en Chile.
Por su parte, la empresa adelantó que proyecta ampliar su capacidad operacional a nivel nacional, con nuevas inversiones en las regiones de Tarapacá, Biobío y Los Lagos, que consisten en tres plantas para la recepción, acopio, clasificación y reciclaje de residuos sólidos, que aportarán 10 mil toneladas de capacidades anuales cada una. En nivel regional, los ejecutivos de la empresa comentaron que el concepto GIRI también está siendo replicado en Perú y próximamente en Colombia y Paraguay.