Click acá para ir directamente al contenido
Sostenibilidad

¿Finanzas Verdes? ¿De qué se tratan?

La protección y el compromiso con el medio ambiente cada día avanzan más en sus diversas formas de aplicación, llegando incluso al mundo de la banca y las inversiones.

Daniela Marshall

Martes 16 de enero de 2024

Las finanzas verdes, como su nombre indica, tienen su origen en la relación que tienen el medio ambiente y las organizaciones financieras, basándose en el concepto de que para que una economía sana y sostenible siga creciendo, las actividades financieras deben considerar el medio ambiente en la ecuación. Su objetivo es aumentar el nivel de los flujos financieros (desde la banca, el microcrédito, los seguros y la inversión) de los sectores público y privado hacia las prioridades del desarrollo sostenible.

Frecuentemente las finanzas verdes se relacionan estrechamente con términos como inversión responsable, criterios ASG/ESG y finanzas sostenibles, generalmente vinculadas con las áreas de sostenibilidad dentro de las empresas. Sin embargo, en los últimos años las finanzas verdes están tomando vuelo por sí solas y existen actualmente diversas formas en que las empresas financieras pueden abrir esta área a nuevas soluciones, buscando al mismo tiempo un mayor crecimiento de la economía.

¿Cuáles son los instrumentos disponibles para este tipo de productos?

Hipotecarios Verdes

Ya sea un préstamo para construir una casa equipada para ser altamente eficiente o para mejorar su infraestructura y hacerla más sostenible, los créditos hipotecarios verdes permiten acceder a financiamiento a quienes tengan como objetivo transitar hacia un hogar más sustentable, o realizar las mejoras que permitan incrementar su eficiencia y reducir su impacto en el medio ambiente.

Fondos Mutuos ESG

Este tipo de fondos permiten invertir en empresas que integran los criterios de ESG/ASG en su operación, que corresponden a factores ambientales, sociales y de gobernanza. Invertir en estos fondos permite apostar por compañías con políticas de sostenibilidad claras y medibles, cuyas operaciones mitigan su impacto en el medioambiente, fomentan las buenas prácticas de gobierno corporativo, junto con poner foco en los temas sociales que tienen relación con las comunidades vinculadas a la operación y su entorno. 

Créditos Verdes

Un crédito o préstamo verde se refiere a una modalidad de financiamiento en la cual una entidad bancaria proporciona un monto destinado específicamente a respaldar proyectos que generen un impacto significativo en temas de medioambiente o iniciativas de desarrollo sostenible, con el fin de fomentar el crecimiento de los proyectos con foco en la mejora de la calidad de vida de las personas y el cuidado del planeta

Finanzas Verdes: ¿Qué bancos ofrecen estos productos?

En la actualidad, son varios los bancos chilenos que entregan este tipo de productos o servicios a sus clientes. Santander, BancoEstado, Itaú y  BCI, por nombrar algunos, son las instituciones que hoy incluyen alternativas verdes para financiamiento o inversión. Para los próximos años se proyecta que el interés en ellos siga creciendo, apalancado en una mayor priorización del cuidado del medioambiente, las personas y su calidad de vida.