La ropa desechada que yace hoy en basurales se ha convertido en un problema significativo para los sistemas de reciclaje mundial, e incluso Chile tiene su propio tema con lo que sucede en el Desierto de Atacama, donde se ubica uno de los vertederos de más rápido crecimiento en el mundo de este tipo de material. Esta situación ha causado que incluso Naciones Unidas se manifieste al respecto, calificándolo de "emergencia ambiental y social" para el planeta.
Por esto, emprendimientos como Ecocitex colaboran y promueven la economía circular, con la visión de transformar la industria textil, tradicionalmente asociada con un alto nivel de desperdicio, en un modelo más sostenible. Su compromiso se refleja en la cifra de 200 toneladas de ropa reciclada, entre la creación de hilado, productos y donación de ropa, un logro que destaca el impacto positivo que una empresa puede tener en el entorno, lo que no solo contribuye a la reducción de la huella de carbono, sino que también fomenta la economía circular al dar una nueva vida a los textiles previamente descartados.
La fundadora de Ecocitex, Rosario Hevia, comenta que el impacto que han logrado ha sido impresionante, “cada tonelada que reciclamos mitiga 5,8 toneladas de carbono equivalente según un estudio independiente que hizo la universidad USACH, es decir hemos mitigado 1.200 toneladas de carbono”.
Reciclaje: Innovación y Compromiso Ambiental
¿Pero cómo lo hacen? La empresa utiliza tecnologías avanzadas para descomponer las prendas en fibras recicladas, que luego se transforman en productos textiles de alta calidad. Esta innovación no solo minimiza la dependencia de los recursos naturales, sino que también reduce la contaminación asociada con la producción de textiles convencionales.
La fundadora, explica que su misión, “es eliminar el desecho textil en Chile, que actualmente es uno de los principales países con este tipo de contaminación, por lo que son muy importante los procesos y la constancia, en nuestro caso. Logramos crear 96 toneladas de hilado con reciclado; 79 toneladas de relleno y donamos 34 toneladas de ropa en buen estado”.
Reciclaje y Moda sustentable
Ecocitex no solo representa una historia de éxito en términos de reciclaje de ropa, sino que también señala hacia el futuro de la moda sostenible en Chile y más allá. La empresa demuestra que es posible fusionar la moda con la responsabilidad ambiental, ofreciendo una alternativa viable y atractiva a los consumidores preocupados por el medio ambiente.
En la misma línea, hace un mes fueron ganadores del Latin American Fashion Awards, conocidos como El Proyecto Responsable del Año, generando un impacto positivo en el mundo de la moda.
Finalmente, Ecocitex, ha establecido como meta a mediano plazo volver a reciclar 12 toneladas mensuales el 2024 y aumentar a 20 toneladas mensuales, logrando reciclar 1000 toneladas en los próximos cinco años.