Click acá para ir directamente al contenido
Sostenibilidad

Los beneficios del ahorro con energía solar

El uso de energías renovables se está convirtiendo en tendencia en Chile, y aunque su instalación requiere de una inversión importante, a largo plazo su impacto podría disminuir la boleta de la electricidad hasta un 90%, convirtiéndose en un alivio para la economía doméstica que hoy incluso cuenta con subsidios para su implementación a nivel domiciliario.

Daniela Marshall

Jueves 4 de enero de 2024

En un mundo donde la sostenibilidad y la eficiencia económica se entrelazan, la energía solar emerge como una respuesta para transformar el hogar en un espacio de ahorro y compromiso ecológico. Y, en este sentido, las soluciones fotovoltaicas son un aporte inmenso para el bolsillo de muchas familias a lo largo del país.

De acuerdo con estimaciones de Flux Solar Copec, el ahorro logrado en la cuenta de electricidad, a través de sistemas de energía solar, puede llegar al 90%. En la práctica, si una familia paga 100 mil pesos mensuales, con el uso de paneles solares esa cuenta podría reducirse incluso hasta a 10 mil pesos, siendo un ahorro que variará dependiendo de las condiciones atmosféricas y la mantención del sistema al día.

Según David Rau, gerente general de Flux Solar Copec, "la energía solar no solo viene a ser una fuente limpia y sostenible, sino una decisión financiera sabia. La tecnología actual permite que todos se beneficien, no solo a nivel ambiental, sino también en sus billeteras”.

Energía solar: ¿cuáles son sus alcances?

La instalación de paneles solares domésticos tiene varias ventajas que por desconocimiento las personas no consideran a la hora de proyectar esta inversión en sus casas. Algunas de ellas son:

Generación de excedentes: la Ley de NetBilling permite instalar sistemas solares en las casas y empresas y vender los excedentes de generación a la red pública. Además, existe un proceso de certificación y conexión que garantiza a los usuarios buenos estándares de calidad y seguridad. “Gracias a estos estándares, hoy, cada día más familias optan por su propio sistema solar para su casa”, enfatiza Rau.

Amortización a largo plazo: en este punto, Rau explica que, independiente de la inversión inicial, los sistemas de energía solar cuentan con una vida útil prolongada y bajos costos de mantenimiento. “A lo largo del tiempo, la inversión inicial puede amortizarse, a medida que ahorras en facturas de electricidad”, detalla.

Protección contra aumentos de tarifas: al generar electricidad domiciliaria, este hogar se vuelve menos susceptible a los aumentos de tarifas de electricidad. De este modo, se proporciona una mayor estabilidad y previsibilidad en los costos energéticos a lo largo del tiempo.