La consultora internacional Kantar Worldpanel realizó en Latinoamérica el estudio Sustain to Gain, donde se revelan las tendencias y conductas de consumo relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. En la encuesta, realizada en todos los países de Latinoamérica, se revela que a pesar de las circunstancias complejas que enfrenta la región, sus habitantes están demostrando que entienden perfectamente su propio impacto en el mundo y se manifiestan dispuestos a realizar cambios.
No es sorpresa que hoy todos vivimos la sustentabilidad de forma diferente y por eso, el estudio señala que hay tres perfiles de consumo sustentable, cada uno con sus propias características y motivaciones.
Los Eco Activos
Este grupo se muestra altamente preocupado por el medio ambiente y los residuos plásticos, y por eso toman la mayor cantidad de acciones posibles para reducir sus residuos. Sienten una enorme responsabilidad por ser más sostenibles, siguen el tema de forma activa y tienen una mayor conciencia de los diferentes elementos que hacen de un producto o servicio, uno más sustentable. Por lo mismo, compran consistentemente marcas y categorías de productos que no contienen envases plásticos, que son de factura local, con ingredientes naturales, frescos y en muchas ocasiones, sin carne.
Los Eco Considerados
En este grupo, el más numeroso en la mayoría de los países de la región, encontramos a quienes manifiestan preocupación por el medio ambiente y los residuos plásticos, sin embargo, no toman muchas acciones para reducir sus residuos. Declaran que sus mayores barreras para un consumo más consciente son la conveniencia y el precio, y se manifiestan interesados en productos con ingredientes saludables y envases reciclables.
Los Eco Indiferentes
Compradores que tienen poco o nada de interés en el medio ambiente y que no toman ninguna medida para gestionar sus residuos, y no creen que sus acciones puedan hacer la diferencia. El tema de la sustentabilidad rara vez aparece entre sus amigos y familiares, y en general carecen de conciencia sobre las preocupaciones ambientales. En la región, este grupo ha decrecido desde un 44% en 2022 a un 40% en 2023.
¿Y qué pasa en Chile?
Los datos indican que los Eco Activos y Eco Considerados en nuestro país representan un 66% de la población, sin embargo, es un grupo que ha ido disminuyendo con el tiempo: en 2019, representaban un 79% de la población. Por otra parte, Chile es el único país de la región donde los Eco Indiferentes han mostrado un aumento sostenido en los últimos cuatro años, con un incremento de un 12%.
Estas cifras nos revelan que, hoy más que nunca, es sumamente importante visibilizar con acciones concretas la importancia del cuidado del ecosistema, y en este sentido, el consumo responsable asume una relevancia fundamental: los consumidores ya no son solo compradores sino stakeholders en el futuro de nuestro planeta. Cuando eligen una marca o producto, eligen también una visión, un proyecto, un propósito, haciendo de la sustentabilidad no solo algo deseable, sino que imperativo para la reputación y confianza que ponen los consumidores en las empresas.