Cuesta pensar en un momento en la historia en que las startups no eran parte del panorama empresarial mundial, pero la irrupción de los negocios innovadores en el área digital comenzó junto con este siglo. Y si nos remontamos a sus inicios, no podemos dejar de hablar de la primera aceleradora de startups del mundo, la que ha sido más revolucionaria y que ha dado el impulso inicial a desarrollos como Airbnb, Dropbox, Twitch y Reddit.
¿Su nombre? Y Combinator, o YC, para los amigos.
Hace poco menos de dos décadas, en el año 2005, Y Combinator nació en las ciudades de Boston y Mountain View, en Estados Unidos, con la misión de convertirse en una aceleradora de startups, la que finalmente se asentó en Silicon Valley para evitar las dificultades que implicaba mantener dos operaciones simultáneas. Al día de hoy, YC cuenta en su portafolio con más de 4000 lanzamientos de empresas, las que han logrado reunir más de US$ 85 billones entre sus selectos inversionistas.
¿Cómo funciona Y Combinator?
Hay un dato que corre en los círculos de las startups que postula que, estadísticamente, entrar a YC es más difícil que entrar a Harvard. No tenemos como corroborar ese dato pero lo que sí podemos asegurar es que ser seleccionado no es un proceso fácil.
El proceso se inicia con la postulación a Y Combinator, donde de 15000 postulaciones se selecciona a 300 que pasan a la siguiente etapa. Las empresas elegidas reciben un monto total que ronda los US$ 500,000, a cambio de un 7% de la empresa seleccionada más un monto de capital que se incrementa hasta fijarse cuando llegue el momento de recaudar fondos de parte de los inversionistas. Cabe destacar que esta inversión no está sujeta a condiciones, sino que es un “desde” para cualquier empresa seleccionada por YC para participar de su programa de aceleración.
Pero el aporte de Y Combinator no es solo económico. Junto con la inversión inicial, la idea es que en un plazo de tres meses los fundadores de las empresas seleccionadas estén listos para presentar en los llamados Demo Day, realizados dos veces al año. En estos eventos, realizados de forma virtual en abril y septiembre, “la nueva generación” de empresas de YC se presenta ante una audiencia consistente en alrededor 1.500 inversionistas y prensa seleccionada, buscando convertir su emprendimiento en el hit de la temporada y recolectar nuevos fondos entre los asistentes.
Demo Day 2024: el reinado indiscutido de la IA
Los días 3 y 4 de abril se llevó a cabo la primera versión 2024 del Y Combinator Demo Day, donde se presentaron 260 empresas seleccionadas entre más de 27.000 solicitudes. En esta versión, la tasa de aceptación fue inferior al 1%, convirtiendo a esta en una de las versiones más selectivas en la historia de YC. Además, el 21% de las empresas del tienen una mujer fundadora, y el 11% del total de fundadores son mujeres.
Para este evento, las áreas de desarrollo de las empresas que presentaron ante la audiencia fueron:
- 65% en B2B SaaS/Empresarial
- 11% en Consumo
- 10% en atención en el área de la salud
- 8% en tecnología financiera
- 4% en Industriales
- 1% en tecnología gubernamental
- 1% en tecnología educativa
Un dato sorprendente es que, por primera vez en su historia, al menos un 50% de los desarrollos fueron relacionados con la Inteligencia Artificial.
De acuerdo con información publicada por YC en su web, la explicación de esto es que “ahora podemos hacer cosas con software que no eran posibles hace apenas uno o dos años, ¡y todavía estamos en los inicios! La IA es un catalizador diferente a todo lo que hemos visto en mucho, mucho tiempo; Lo que Internet hizo por las empresas emergentes en los años 90 y los teléfonos inteligentes en los años 2000, la IA lo está haciendo una vez más.”