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Ciudad y Transporte

Vías Chile se impone en licitación para la segunda concesión de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos

Vías Chile presentó la mejor oferta para la concesión de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos, con una inversión de $1.275M USD y mejoras en seguridad.

Santiago-Los Vilos en la Ruta 5 Norte, destacando las mejoras en infraestructura previstas en la Segunda Concesión.

Vicente Barraza

- TVN

Miércoles 21 de agosto de 2024

Vías Chile presentó la mejor oferta económica para la segunda concesión de la Ruta 5, tramo Santiago-Los Vilos, un proyecto que busca mejorar la conectividad entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. La inversión, que asciende a 1.275 millones de dólares, se destinará a la operación y el mejoramiento de 223,4 km de esta vital arteria de la Ruta 5 Norte.

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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló el pasado miércoles las ofertas económicas de las empresas Vías Chile y Sacyr, con la propuesta de Vías Chile como la más atractiva, al alcanzar un Ingreso Total de la Concesión (ITC) de UF 47.695.000. Se espera que la adjudicación del proyecto, valuado en UF 28.288.000 (aproximadamente 1.275 millones de dólares), se realice antes de finalizar el año.

Inicio de obras y generación de empleo

Las obras están previstas para comenzar en el cuarto trimestre de 2028, con la entrega completa del proyecto estimada para fines de 2031. Durante la fase de construcción, se espera la creación de alrededor de 7.300 empleos mensuales, lo que representa un importante impulso económico para la zona.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, subrayó la relevancia de este proyecto, que mejorará significativamente el estándar de seguridad de la Ruta 5 Norte. "Esta es la primera licitación bajo este Gobierno, y en tan solo un año y dos meses hemos recibido ofertas cruciales para el futuro de esta vía. Con esta concesión, se ampliarán a tres y cuatro pistas en algunos sectores, se construirán nuevos enlaces y puentes, y se incorporarán infraestructuras que benefician directamente a la comunidad, como pasarelas, calles de servicios, paraderos de buses y zonas de venta de productos típicos", explicó López.

Impacto en las tarifas y beneficios para la comunidad

El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, anunció que la modernización del tramo incluirá una reducción significativa de las tarifas de peaje. En Pichidangui, la tarifa disminuirá aproximadamente un 35% a partir de abril de 2025, con una reducción adicional del 45% durante los fines de semana y del 20% en los días de semana en el peaje del Túnel El Melón, a partir de julio de 2025. Estas medidas representan un gran beneficio para los usuarios y las comunidades locales.

Mejoras y ampliaciones clave en la infraestructura

El proyecto abarca un tramo de la Ruta 5 Norte que comienza en el km 10,8, en Quilicura, y finaliza en Los Vilos (km 229,1). Incluye el Túnel El Melón y otras infraestructuras clave:

  • Ampliación de pistas: 10,7 km de ampliación a cuatro pistas por sentido entre el enlace Buenaventura y el enlace Batuco-Liray, y 102 km de ampliación a tres pistas por sentido desde Batuco-Liray hasta el sur del Túnel El Melón, incluyendo el Túnel La Calavera.
  • Rectificaciones de trazado: 85 km de rectificaciones para permitir velocidades de circulación de 100 y 120 km/h.
  • Calles de servicio y enlaces: 85 km de nuevas calles de servicio, 15 nuevos enlaces y mejoras en los enlaces existentes, destacando el enlace La Montaña a la salida norte de Santiago.

Construcción de puentes, pasarelas y renovación de pasarelas existentes

El proyecto también contempla la construcción de 19 nuevos puentes, 31 pasarelas peatonales nuevas y la renovación de 38 pasarelas existentes, cumpliendo con la normativa de accesibilidad universal. Además, se agregarán dos nuevas áreas de servicios para vehículos pesados, ampliaciones de áreas de servicios existentes, 10 nuevas áreas de ventas de productos típicos y dos paradas de buses interprovinciales en la salida norte de Santiago.

Este ambicioso plan no solo mejorará la conectividad entre las regiones involucradas, sino que también tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo el desarrollo regional y facilitando un tránsito más seguro y eficiente para todos.