La Reserva Nacional Lago Peñuelas ha dado un paso importante en la protección de sus ecosistemas con la implementación de una nueva tecnología que permite la detección temprana de incendios forestales. Este proyecto piloto, el primero de su tipo en Latinoamérica, es fruto de una colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Axess Networks, filial chilena de la empresa española Hispasat, una destacada operadora de satélites con cobertura en América, Europa y el norte de África.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- Descuentos en Uber Green según calidad del aire: Viajes SOStenibles de SQM Litio y Uber
- Chile tiene su primer edificio carbono neutral con certificación de Norte Verde
- Giovanni Vecchio: Reimaginando los espacios urbanos para un futuro sostenible
Sistema de alerta y detección de incendios
El sistema de alerta y detección de incendios combina una variedad de tecnologías avanzadas, incluyendo sensores, cámaras panorámicas de espectro visible e infrarrojo, y un robusto sistema de comunicaciones por satélite. Estos elementos trabajan en conjunto para monitorear continuamente la reserva, cubriendo un área de 6 mil 189 hectáreas con un perímetro de 35 kilómetros.
En la práctica, los sensores Bseed WATCH y las videocámaras panorámicas recogen datos sobre variables ambientales como la temperatura, humedad relativa, niveles de CO2, velocidad y dirección del viento, entre otros. Esta información se envía en tiempo real a un punto central y luego a la nube mediante comunicación satelital, lo que permite a los operadores de CONAF recibir notificaciones inmediatas en caso de detección de incendios o cuando el riesgo de fuego sea elevado.
Detección temprana y prevención eficaz
Christian Little, director ejecutivo de CONAF, subraya la importancia de esta iniciativa: “Estamos plenamente comprometidos con mejorar los sistemas de alerta y protección contra incendios. Esta solución tecnológica nos ayudará a detectar nuevos incendios de manera inmediata, optimizando nuestra respuesta ante estos siniestros”.
Este sistema no solo permite detectar incendios sin falsas alarmas, sino que también reduce significativamente el tiempo de respuesta, minimizando los riesgos y costos asociados a las catástrofes forestales. Además, la información recopilada permite anticipar el comportamiento del fuego, evaluar el grado de inflamabilidad de los combustibles forestales y prever las condiciones meteorológicas locales, lo cual es crucial para planificar y ejecutar las tareas de extinción de manera segura, especialmente durante la noche.
Por su parte, Luis Vargas, gerente general de Hispasat en Chile, destaca que “la tecnología desplegada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas representa un gran avance en la prevención y detección temprana de incendios. Actuar rápidamente es clave para optimizar las tareas de extinción y reducir los riesgos para la población y los equipos de emergencias”.
Una tecnología ya probada en Europa
Esta innovadora solución de Hispasat y Pyro Fire Extinction ya ha demostrado su eficacia en áreas de España y Portugal, y la posibilidad de desplegarse en las zonas más remotas, gracias a la combinación de comunicaciones por satélite y redes LoRa, promete ser un modelo a seguir en otras reservas de Chile.