Giovanni Vecchio, destacado Doctor en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas del Politecnico di Milano, es un referente en temas de accesibilidad, justicia urbana y planificación territorial. Con una sólida formación académica, Vecchio se desempeña como profesor asistente en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y como investigador asociado en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus). Además, es co-editor de la revista EURE – Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales y editor asociado de Diversity & Inclusion Research.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- ¿Qué debo tener en cuenta para elegir un buen seguro de auto?
- Descuentos en Uber Green según calidad del aire: Viajes SOStenibles de SQM Litio y Uber
- Chile tiene su primer edificio carbono neutral con certificación de Norte Verde
En el vigente Congreso Jóvenes Futuro, Vecchio ofreció una destacada charla titulada "Los espacios que compartimos", donde invitó a reflexionar sobre la calidad de nuestros entornos urbanos. Inició con una pregunta sencilla pero poderosa: ¿En qué tipo de calle te gustaría caminar en un día de verano durante una ola de calor? La mayoría preferiría una calle con árboles y sombra en lugar de una llena de pavimento y edificios. Esto, explicó, se debe a que ciertos elementos hacen que un espacio sea más agradable y fresco.
La importancia de los espacios urbanos en la era digital
Vecchio destacó que en nuestras ciudades existen espacios de interacción urbana como plazas, entradas de estaciones de metro y centros comerciales. Estos espacios son vitales para nuestra sociedad, ya que nos permiten movernos, interactuar y participar en actividades comunitarias. Sin movilidad y espacios adecuados, es difícil desempeñar un rol activo dentro de la sociedad.
En la actualidad, las ciudades chilenas enfrentan varios problemas según explica Vecchio:
-
Falta de espacios seguros y cómodos: Los espacios agradables y tranquilos suelen estar lejos, y el urbanismo está diseñado más para los automóviles que para las personas.
-
Infraestructura deficiente: Las veredas son pequeñas y mal diseñadas, lo que limita el acceso y la comodidad.
-
Preparación inadecuada para el cambio climático: La infraestructura urbana, como los alcantarillados y el pavimento, está cubierta de concreto, lo que exacerba el problema de las islas de calor.
Con el cambio climático, Chile enfrentará un aumento de la temperatura ambiental entre 0,5 y 1,5 grados Celsius, lo que agrava la situación en las ciudades donde ya se experimentan islas de calor. Dado que el 90% de la población chilena vive en áreas urbanas, la pregunta es: ¿cómo podemos transformar nuestros espacios urbanos?
Soluciones innovadoras para ciudades sostenibles
Vecchio sugirió la implementación de refugios climáticos, espacios donde la temperatura es más baja gracias a la presencia de vegetación, ventilación y sombra. Estas áreas no solo ofrecen un respiro del calor, sino que también mejoran la calidad de vida urbana.
Así también, el experto compartió ideas innovadoras aplicadas en otras ciudades del mundo:
- Pavimentos Claros: Cambiar el color del pavimento a tonos más claros para reducir la absorción de calor, una medida que se practica en Japón.
- Remoción de Pavimento: Eliminar áreas pavimentadas para evitar la acumulación de calor, como hacen en Países Bajos.
- Generación de Sombra: En Tel Aviv, por ejemplo, se asegura que el 80% de las calles estén cubiertas por sombra mediante la plantación de árboles y la instalación de estructuras como paraguas y telas.
- Corredores Verdes: En Medellín, ciudad de Colombia, se han plantado tantos árboles que han creado "corredores verdes", reduciendo la temperatura de la ciudad en dos grados, disminuyendo el ruido y mejorando la calidad del aire.
Un llamado a la acción para ciudades del futuro
"Para las ciudades de hoy y del futuro es necesario generar una transformación. No es necesario escaparnos de la ciudad, ni empezar desde cero. Podemos hacer pequeños cambios que nos permitan vivir en puntos de encuentro, que nos den el movimiento y participación que necesitamos para construir el futuro que queremos", concluyó Giovanni Vecchio.