En un esfuerzo pionero por mejorar la infraestructura vial y la sostenibilidad ambiental, investigadores de Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) han presentado una innovadora solución tecnológica que busca duplicar los caminos básicos en Chile mediante el reciclaje de materiales de pavimentos existentes.
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El proyecto, liderado por el profesor Álvaro González, no solo tiene como objetivo mejorar la movilidad y el desarrollo económico en zonas rurales, sino también reducir significativamente los impactos ambientales y económicos que suelen estar asociados con las técnicas tradicionales de mantención de caminos.
Innovación en la infraestructura vial
Esta propuesta de Ingeniería UC introduce de manera sistemática la tecnología de reciclado y estabilización de caminos en las regiones del sur de Chile. "La iniciativa busca mejorar la sostenibilidad de estas rutas, reduciendo los impactos económicos, ambientales y sociales a través del consumo reducido de nuevos materiales de construcción y el reciclaje de materiales existentes o marginales de zonas aledañas", explicó González.
La tecnología desarrollada incluye aditivos especiales, creados en los laboratorios viales de la UC, que se aplican en forma líquida para mejorar las propiedades de los materiales reciclados. Esta innovación promete no solo la reutilización de los materiales existentes, sino también una mayor durabilidad y eficiencia en la construcción y mantenimiento de los caminos.
Sostenibilidad y medio ambiente
Actualmente, la construcción y mantenimiento de caminos rurales en Chile implica la extracción de materiales granulares, lo que conlleva la intervención de ríos y cerros, la emisión de partículas contaminantes y la afectación de la flora y fauna local. Además, el transporte de estos materiales es costoso y complicado, especialmente en zonas aisladas. El proyecto de Ingeniería UC busca mitigar estos problemas mediante el uso de materiales reciclados y aditivos estabilizadores, lo que resultará en una reducción significativa de los costos y del impacto ambiental.
Colaboración con otras universidades
En colaboración con la Universidad del Bío-Bío, Álvaro González lideró un proyecto adicional que desarrolló mezclas asfálticas a base de lignina, un polímero antioxidante derivado de la industria forestal. Este material no solo aumenta la durabilidad de los caminos, sino que también reduce los costos de mantenimiento, ofreciendo una alternativa más sostenible a las mezclas asfálticas tradicionales.
Cada año, se producen más de 50 millones de toneladas de lignina en el mundo, derivadas del desfibrado de astillas de madera en la industria papelera. Sin embargo, solo el 2% de este material se utiliza en aplicaciones distintas a la combustión y producción de energía. Este proyecto abre nuevas posibilidades para el uso eficiente de la lignina, promoviendo un enfoque más ecológico en la construcción vial.