La Laguna de Batuco es un reconocido pulmón verde y uno de los lugares preferidos para el avistamiento de aves en Chile, gracias a su enorme riqueza de especies. Se estima que 1 de cada 3 especies de aves descritas en el país se alimentan, se reproducen o pasan por sus rutas migratorias en este santuario. Además, este lugar cuenta con uno de los atractivos más destacados para ornitólogos, fotógrafos y público en general: el Siete Colores, una especie que se encuentra en abundancia en este lugar.
LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:
- ¿Qué debo tener en cuenta para elegir un buen seguro de auto?
- Descuentos en Uber Green según calidad del aire: Viajes SOStenibles de SQM Litio y Uber
- Chile tiene su primer edificio carbono neutral con certificación de Norte Verde
Laguna de Batuco: Santuario de la Naturaleza
Desde 2021, la Laguna de Batuco es reconocida como Santuario de la Naturaleza, un hito logrado por la Fundación San Carlos de Maipo. Esta fundación, desde 2016, ha desarrollado un Plan de Manejo participativo, implementado un programa de educación medioambiental y realizado obras claves de infraestructura para la protección ecológica.
Ser Santuario de la Naturaleza implica que cerca de 300 hectáreas, principalmente el espejo de agua, están bajo protección oficial del Estado de Chile. Esta protección es crucial debido a la alta concentración de avifauna acuática residente y migratoria. Hasta la fecha, se han registrado 155 especies de aves en la Laguna de Batuco.
Riqueza de especies y conservación
La Laguna de Batuco es un lugar de importancia para la conservación de aves, reconocido como “Área de Importancia para la Conservación de las Aves” (IBA) por BirdLife International desde 2009. Entre las especies abundantes se encuentran el Pato Rinconero, Pato Rana de Pico Delgado, Blanquillo y Pidencito, entre otros. Estudios recientes muestran que la abundancia total de aves en la laguna supera los 8,000 ejemplares.
El Siete Colores (Tachuris rubrigastra) es una de las especies más llamativas del santuario. Según la Red de Observadores de Chile (ROC), estas aves miden entre 10 y 11 cm y son conocidas por sus colores vibrantes. La Laguna de Batuco es el lugar más importante para avistar esta especie en la Región Metropolitana y uno de los más relevantes en todo Chile.
Protección y educación
La alta biodiversidad de la Laguna de Batuco la ha convertido en un Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, una Zona Prohibida de pesca y caza, una Zona de Preservación Ecológica y un Sitio de Interés Turístico Nacional. Estos reconocimientos subrayan la importancia de proteger y conservar este ecosistema único.
Fundación San Carlos de Maipo
La Fundación San Carlos de Maipo ha logrado avances significativos en la conservación de la Laguna de Batuco, incluyendo la construcción de pasarelas, estaciones educativas y cercos de protección ecológica. Estas instalaciones permiten un acceso seguro y gratuito, protegiendo la flora y fauna del lugar.
En 2022, gracias al Consejo de Defensa del Estado, la fundación incorporó 40 hectáreas de pradera húmeda contigua a la laguna bajo la figura de Derecho Real de Conservación. Este terreno es ideal para la invernada del Piuquén (Oressochen melanopterus), una especie de ganso que destaca por su plumaje blanco y negro.
Durante los últimos 50 años, la laguna solía secarse en verano y otoño, pero el trabajo de la fundación ha permitido mantener fluctuaciones de agua moderadas, favoreciendo la biodiversidad y manteniendo la mayor parte de su superficie acuática durante todo el año. Sin duda un espacio imperdible de la región Metropolitana.