No queremos ilusionarte con que faltan pocos años para que nos movamos como Los Supersónicos, pero sí venimos a contarte que los avances en la industria de los llamados “autos voladores” son cada vez más concretos y cercanos a nuestra realidad.
Pero antes, queremos despejar un punto fundamental: ¿son efectivamente “autos voladores” y en qué se diferencian, por ejemplo, de un helicóptero tradicional?
Por definición, un auto volador tendría la capacidad de moverse tanto por tierra como por aire, y requerirían operar bajo las condiciones y las normas de la aeronáutica y el transporte terrestre. Esta condición todavía no se ha materializado en un vehículo que cumpla con ambas características, y por eso el término de “autos voladores” ha sido más bien un concepto para referirse a la industria de, por ejemplo, los taxis de aire, que permiten traslados on demand en distancias cortas, y que hasta ahora son lo que más podría parecerse al desarrollo de, efectivamente, autos que vuelan. Por lo pronto, pensemos en algo más parecido a un helicóptero que a un auto con aspas, cuya definición exacta es eVTOL, sigla que significa “aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical”.
Pero… esto no implica que la industria del transporte aéreo no esté trabajando para ofrecer soluciones a escala que permitan, de cierta forma, “democratizar” el espacio aéreo con servicios accesibles para las personas.
Por ejemplo, Archer y Falcon Aviation anunciaron recientemente que están trabajando en el desarrollo conjunto de una red de vertipuertos en Dubái y Abu Dabi, lo que permitirá vuelos entre las dos ciudades que acortarán los tiempos de traslados de dos horas a treinta minutos, y que serían realizados a bordo del vehículo aéreo Midnight de Archer. Por otra parte, este proyecto busca establecer un desarrollo concreto para el avance de este tipo de innovaciones en movilidad, fundamental para la estrategia de Archer que pretende lanzarse en ambas ciudades a más tardar en 2025.
“Nuestra misión es desbloquear los cielos, liberándonos para reimaginar cómo vivimos y pasamos el tiempo” reza la misión de Archer Aviation Inc., empresa aeroespacial centrada en el diseño y desarrollo de vehículos eVTOL, para su uso en redes de movilidad aérea urbana.
Pero la empresa no tiene sus ojos puestos solo en Emiratos Árabes, sino que también ha realizado alianzas con empresas como Atlantic Aviation, en Estados Unidos, para sentar las bases para potenciar la masificación de este tipo de transporte, que si bien se encuentra en desarrollo, todavía necesita la infraestructura necesaria para operar, tanto a nivel legislativo como operativo.
En este sentido, las asociaciones que realiza Archer con diferentes actores de la industria del transporte aéreo cobra sentido para el avance de sus propios desarrollos, como el mismo Archer Midnight, vehículo aéreo diseñado para realizar vuelos rápidos consecutivos de aproximadamente 10 a 50 millas con un tiempo de carga mínimo entre ellos. Para la empresa, el desarrollo del Midnight tiene como objetivo dar un vistazo del potencial de los viajes aéreos: seguros, sostenibles y silenciosos.
¿En qué consiste la colaboración con Falcon Aviation?
Bajo esta asociación, ambas empresas comenzarán el desarrollo de una infraestructura de vertipuerto en los helipuertos Falcon en Atlantis, el Palm en Dubai y el helipuerto Marina Mall en Corniche de Abu Dhabi. El objetivo es adaptar estos espacios para el aterrizaje de vehículos aéreos como el propio Midnight de Archer, con capacidad para un piloto y cuatro pasajeros, diseñado para realizar vuelos rápidos en alta frecuencia.
Además, Archer y Falcon Aviation planean ofrecer servicio a pasajeros, quienes podrán trasladarse a bordo Midnight entre los vertipuertos Falcon, que operarán casi en su totalidad sobre el agua con vistas panorámicas de ambas ciudades, convirtiendo además este avance en una instancia de turismo para quienes visitan Emiratos.