Fue en el año 2016 cuando el urbanista y profesor Carlos Moreno, de la Universidad La Sorbonne de París, creó este concepto como una forma de repensar la planificación urbana, bajo la premisa de que nadie debería estar a una distancia superior a un cuarto de hora de servicios esenciales como hospitales, comercio, lugares de esparcimiento, colegios y trabajo. Si bien esta no es una idea nueva, ya que gran parte de los barrios y comunas alrededor del mundo se construyeron de esta forma, el nuevo aire que adquiere esta idea tiene que ver con incentivar a las personas a disminuir el uso de sus autos, sobre todo en entornos urbanos particularmente congestionados, y dar pie a comunidades más amigables para las personas.
Un diseño centrado en las personas
De acuerdo con los expertos, la premisa es que para crear ciudades más sostenibles, toda la infraestructura comercial que requiere la población para mantener una adecuada calidad de vida deben trasladarse a donde vive la gente, y no al revés. Este replanteamiento de la estructura urbana no significa que haya que deshacerse de los espacios existentes y reemplazarlos, sino que hay que reordenar el espacio público disponible y desde ahí conformar estos entornos dentro de las ciudades.
Por otra parte, las ciudades de 15 minutos ofrecen una visión que incentiva el caminar o los traslados con vehículos de micromovilidad, con el fin de crear espacios seguros para peatones, niños y ciclistas, además de personas con discapacidad y ciudadanos de tercera edad, además de potenciar los espacios de encuentro para incentivar la interacción entre los miembros de la comunidad.
¿Cuál es la experiencia mundial?
En la actualidad, son aproximadamente 16 las ciudades alrededor del mundo que han implementado los conceptos de este tipo de ciudades con tiempos que van hasta los 20 minutos, dependiendo de la planificación y el terreno donde está emplazada la ciudad.
Una de las primeras ciudades en implementar este sistema fue París. Luego de que el profesor Moreno instalara este concepto disruptivo de planificación urbana, la candidata a la reelección por la alcaldía de París, Anne Hidalgo, lo incluyó en su programa y comenzó su implementación en el año 2020. En el mismo año, la ciudad china de Shanghai presentó un proyecto para lo que se denominó como "circuitos de vida comunitaria de 15 minutos", propuesta que establecía que todas las actividades diarias de sus habitantes estarían a un máximo de 15 minutos a pie, y hoy esta iniciativa se encuentra en proceso de implementación en 50 ciudades del mismo país.
Otro ejemplo de una adaptación de este concepto es lo que adoptó Barcelona, que ha estado implementando los llamados “súper distritos”, donde se agrupan un número de viviendas en bloques a los que se da acceso solo a residentes y repartidores motorizados, a una velocidad que no puede superar los 10 kilómetros por hora. Los antiguos estacionamientos fueron repoblados con árboles, hortalizas y flores, convirtiéndose en espacios donde se ha vuelto a forjar la vida de barrio y la interacción entre las personas y sus vecinos.