Click acá para ir directamente al contenido

Metro deberá pagar $15 millones a mujer que cayó a los rieles durante una riña

La Corte de Apelaciones citó "daño moral" y la discapacidad causada por el accidente a la hora de dictar el fallo

24horas.cl

La Corte de Apelaciones citó "daño moral" y la discapacidad causada por el accidente a la hora de dictar el fallo

Martes 23 de julio de 2024

Este martes, la Corte de Apelaciones ordenó al Metro de Santiago a pagar una indemnización millonaria a una pasajera que cayo a los rieles en una riña iniciada por terceros. En un fallo unánime, el Poder Judicial decretó que se deberá pagar un monto de 15 millones de pesos a la afectada, un incremento de más de 3 millones y medio a lo dictado por el Juzgado Civil en 2020 por la misma causa.

LEE TAMBI´ÉN

La caída de la pasajera a los rieles de la Estación Tobalaba

El hecho original ocurrió en mayo de 2015 cuando, mientras la pasajera esperaba el tren subterráneo, se desató una riña en las dependencias de la Estación Tobalaba. Aunque se desconocen las causas precisas de esta pelea, se sabe que al menos un grupo de los responsables se encontraban en estado de ebriedad.

Así lo explicó el testigo presentado por Metro SA, Leónidas Andrade Labra. "Eran 4 los involucrados, de los 4 detuvimos 3 y uno se fue en el tren y sí, andaban tomando ya que andaban con latas de cerveza", declaró Labra.

Fue allí, en ese ambiente de ira y confusión, cuando la pasajera fue empujada desde la plataforma hacia los rieles. Fue una situación que fácilmente podría haber terminado en tragedia, sin embargo, pudo escapar hacia la plataforma antes de que pase el tren. Sin embargo, tal fue el daño físico y moral que la pasajera denunció a la empresa responsable de la estación, Metro S.A. al Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago. Su fallo fue lapidario.

"Que, la demandada ha asegurado que a la época del accidente contaba con personal de seguridad, tenía contratado un servicio de ambulancia, haber prestado servicio de asesoría jurídica y la existencia de medidas de prevención relativas a demarcaciones en las dependencias de la estación de metro con el objeto de evitar caídas a los rieles, no obstante, se devela que todas aquellas medidas fracasaron en dicha oportunidad", plantea el fallo.

El tribunal aseguró de que si bien terceros produjeron la caída de la mujer a los rieles, la seguridad del recinto recae en Metro SA, ya que no debió haber ocurrido una riña en el andén de la estación. Por esto, en 2020, ordenó que la empresa pague una indemnización de $11.447.836 por concepto de lucro cesante y daño moral.

El fallo de la Corte de Apelaciones en contra del Metro

Sin embargo, la historia no terminó allí. El caso terminó en manos de la Corte de Apelaciones, que, de manera unánime, respaldó lo dictado por su contraparte civil. No sólo eso, sino que también incremento el monto a pagar.

Este martes, decretó aumentar el monto indemnizatorio a 15 millones de pesos por concepto de “daño moral” a la víctima que sufrió graves lesiones tras caer a los rieles del ferrocarril subterráneo. El fallo cita, entre las razones por esta subida: “la extensión de la afectación psíquica y física, derivada esta última de su grado de incapacidad del 40%”.

En el acta del juicio, la Corte concluye que: “Se eleva la cantidad ordenada pagar a título de daño moral a la suma de $15.000.000 (quince millones de pesos), la que deberá pagarse con los reajustes e intereses consignados en el fallo que se revisa", sentencio el juzgado de Apelaciones.