Una profesora de educación física obtuvo un acuerdo para suspender un juicio penal contra un médico que la operó negligentemente en el año 2018 y que ahora deberá pagarle una millonaria indemnización, hecho ocurrido en la comuna de San Carlos, región del Ñuble.
Los hechos que motivaron la investigación en contra del médico se remontan al 25 de octubre de 2018, cuando la víctima de entonces 28 años fue sometida a una cirugía de hernia inguinal y el imputado, actuando como cirujano, lesionó gravemente su vena femoral, sin repararla ni informar del incidente, dejando a la paciente en el completo abandono.
El mal procedimiento provocó un daño irreversible al nervio femoral de la víctima, Nazareth Zapata, quién al día de hoy padece de dolor crónico, lo que le imposibilita desarrollar su profesión.
En una audiencia celebrada en el Juzgado de Garantía de San Carlos, el Ministerio Público, en acuerdo con la defensa del médico uruguayo, identificado como Mauricio Vespa, acordaron la suspensión condicional del procedimiento, que obliga al imputado a fijar domicilio e informar cualquier cambio en el mismo por el plazo de un año, y pagar por concepto de daños a la víctima la suma de $17.000.000.
El abogado Juan Pablo López del estudio Diez Schwerter indicó que los esfuerzos legales en representación de la víctima se enfocan ahora en el proceso civil, a fin de conseguir una reparación acorde con el severo e irreversible daño ocasionado a esta profesional.
Este proceso se encuentra a espera de alegatos en la Corte de Apelaciones de Chillán, luego de haberse obtenido $30.000.000 como cifra indemnizatoria en primera instancia.