La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que incluye a las tarjetas prepago dentro de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, conocida popularmente como la Ley de 50 transferencias.
La iniciativa, respaldada por los parlamentarios, suma un párrafo al artículo 85 bis del Código Tributario que obligaría a las entidades emisoras de los productos bancarios antes mencionados a reportar a quienes reciban más de 50 depósitos bancarios de distintos RUT en un mes o 100 en seis meses al Servicio de Impuestos Internos (SII).
“Bancos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito, sujetos a la fiscalización y supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y las Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo”, son las entidades incluidas según La Tercera.
Cabe recordar que la estrategia de utilizar tarjetas prepago fue ampliamente vista como un vacío legal para pasar desapercibido por la nueva legislación, lo que despertó la preocupación de las autoridades debido al gran riesgo de evasión tributaria.
Si bien la nueva cláusula aún está en proceso de revisión, su posible aprobación daría luz verde a que las plataformas de fintech sigan el mismo sistema de fiscalización que los bancos tradicionales a partir de julio de 2025.
¿Quiénes NO serán fiscalizados con la ley de transferencias?
De acuerdo con el SII, el Servicio analizará la información recibida por la entidad bancaria, pero no realizará acciones de fiscalización en los siguientes casos:
- Actividades solidarias
- Rifas de establecimientos educacionales
- Cuotas de actividades sociales y/o familiares
- Recaudación de fondos de una comunidad para el pago de servicios comunes
- Pago de cuotas a tesoreros de curso o clubes deportivos