El Gobierno de Perú formalizó el proceso de formulación de una Política Nacional Espacial, que será ejecutada por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), informó una resolución publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano.
LEE TAMBIÉN
- Culmina encierro de científicos en "un Marte" simulado
- Nueva investigación busca explicar una extraña "fuerza" en la Luna
- Un musgo del desierto tiene potencial para crecer en Marte
La norma, suscrita por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, señaló que el Estado deberá contar con una política "que oriente el desarrollo, la investigación y la explotación del espacio ultraterrestre para una mejor calidad de vida del ciudadano peruano".
Política espacial peruana: proceso de formulación
En ese sentido, se indicó que la Conida ejecutará las etapas del proceso de formulación, que tendrá carácter multisectorial, con el asesoramiento técnico de la Dirección General de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa (Mindef).
La resolución se emitió luego de que la agencia espacial peruana solicitó formalizar el proceso, tras un estudio de pertinencia que fue revisado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Este organismo recomendó continuar con los pasos para formalizar la iniciativa, mientras que el Viceministerio de Políticas para la Defensa apoyó la propuesta y la Oficina General de Asesoría Jurídica del Mindef la estimó "legalmente viable".
Futuros proyectos espaciales en Perú
Como parte de la política de desarrollo espacial de Perú, el ministerio anunció en febrero pasado que prevé encargar a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) la promoción y adjudicación del proyecto de un puerto espacial, que se plantea construir con una inversión estimada de 1.000 millones de soles (unos 239 millones de euros).
El proyecto Spaceport ya fue aprobado en el Informe Multianual de Inversiones en APP (Imiapp) del Mindef, mientras que la Fuerza Aérea de Perú (FAP) está evaluando su ubicación correcta, ya que se ha propuesto que la instalación esté en una base ubicada en la provincia de Talara, en la región de Piura, más de 1.000 kilómetros al norte de Lima.
La construcción forma parte de un grupo de ocho proyectos que el Mindef tiene previsto encargar a Proinversión, que en abril pasado señaló que un puerto espacial abriría "inmensas posibilidades de desarrollo al país", ya que permitiría adquirir "enorme capacidad técnica, desarrollo científico, económico, comercial y turístico muy grande".