¿Micrometeoritos? ¿Campos magnéticos locales? ¿Fuerzas ocultas al interior de la Luna? Por años, los científicos han tratado de explicar el misterioso fenómeno conocido como los "remolinos lunares". Un grupo de científicos de Stanford y de la Universidad de Washington de St. Louis (WUSL) ha llegado a una nueva teoría, la existencia de una fuerza magnética oculta en el centro de la Luna.
Según ellos, es esta fuerza la que causa los llamados "remolinos lunares", un fenómeno que aún deja algunas dudas en las mentes de expertos astronómicos.
Al igual que la Tierra, la Luna carece de un campo magnético global que la proteja de las partículas solares. Esto debería causar que, debido a ciertos procesos químicos, sus rocas y polvo se oscurezcan gradualmente. Sin embargo, existen zonas que resisten este proceso, manteniendose claras a pesar de todo pronóstico teórico.
A la fecha, la teoría con mayor aceptación que explicaría tal fenómeno es que estos puntos claros coinciden con pequeños "campos magnéticos locales", los que previenen el oscurecimiento de estas zonas. Sin embargo, esta es lejos de ser satisfactoria. No todas las rocas reflejan las partículas del Sol, ni todos los mini campos magnéticos tienen remolinos claros.
Ciertas investigaciones apuntan que la causa de estos remolinos serían los impactos de micrometeoritos. Estos crearían estas barreras magnéticas locales, protejiendo a estas zonas de las partículas solares. Sin embargo, el equipo de Stanford y WUSL cuestiona esta teoría y aseguran que otra fuerza desconocida ha “magnetizado” los remolinos.
¿Una fuerza magnética oculta en el centro de la Luna?
A partir de modelos de enfriamiento de magma, la investigación arrojó que un mineral compuesto de óxido de hierro y titanio, ilmenita, es magnético. La ilmenita es abundante tanto en la Luna como en rocas volcánicas. Según el estudio, bajo las condiciones adecuadas, el enfriamiento de ilmenita podría estimular los granos de hierro y níquel en el manto superior y la corteza lunar, lo que crearía los campos magnéticos observados en los remolinos lunares.
Según Krawczynski, esto “podría explicar las fuertes regiones magnéticas asociadas con el remolino lunar”.
“Hemos visto indicios de que esta reacción crea metal de hierro en meteoritos lunares y en muestras lunares de la misión Apolo. Pero todas esas muestras son flujos de lava superficiales, y nuestro estudio muestra que el enfriamiento subterráneo debería potenciar significativamente estas reacciones de formación de metales”.
¿Cuándo se definirá el debate por los remolinos lunares?
La teoría, aunque plausible, requiere más investigación antes de ser considerada hecho. Para demonstrarla, sus autores se encuentran a la espera de mayores estudios, específicamente aquellos relacionados a misiones en terreno.
Independiente de cuál teoría uno favorezca, todas se chocan con la misma pared. Los datos obtenidos por estos campos magnéticos locales se recogen a partir de sondas espaciales, no de muestras directas o estudios en terreno. La comunidad astronómica tendrá que esperar hasta 2025 para responder esta pregunta definitivamente. En ese año, NASA lanzará un rover como parte de la misión espacial ‘Lunar Vertex’, y este explorará un terreno en el remolino Reiner Gamma, con la esperanza de encontrar evidencia y sellar este debate de una vez por todas.