El director del Sernac, Andrés Herrera, dio a conocer los resultados de un informe de seguridad elaborado por el organismo y representantes técnicos de la "Mesa Nacional de Seguridad de Productos", en el cual se dieron a conocer una serie brechas necesarias de abordar para garantizar la seguridad de los productos comercializados, esto en el marco del Día del Niño y la Niña.
LEE TAMBIÉN
- Sernac: simula un crédito de consumo en 4 pasos
- Sernac: estos son tus derechos como consumidor
- Sernac: cómo pedir que empresas dejen de llamarte
"Actualmente, la mayoría de las instituciones públicas sólo podemos usar nuestras facultades al momento que se comercializan los productos, pero no podemos impedir el ingreso y menos durante su fabricación, por lo cual no podemos actuar preventivamente, lo que conlleva muchas veces riesgos para los consumidores, al trasladarse esos productos principalmente a mercados informales", sostuvo Herrera.
Por ejemplo, el Servicio Nacional de Aduanas no puede detener los productos en la frontera, aún cuando tengan antecedentes de riesgo en otros países ni tampoco detener su ingreso cuando no cumplen con la normativa nacional, sin contar con algún instrumento legal específico que los respalde en esta acción.
Ante esto, Herrera recalcó que "una de las líneas que emplearemos como Sernac será la de proponer, al Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, cambios en las leyes o en los reglamentos que afectan a los consumidores, tarea para la que requeriremos del apoyo de las demás instituciones públicas para respaldar, mediante informes técnicos, dichas modificaciones".
Además, hizo un llamado a las demás instituciones públicas para evaluar la posibilidad de elaborar instrumentos legales, como circulares o reglamentos, que concedan mayores facultades a Aduanas en la detención de productos considerados riesgosos.
Sernac sobre el Día del Niño y la Niña
Otro de los temas que abordó Herrera es la celebración del "Día del Niño y la Niña" que se llevará a cabo el domingo 6 de agosto. Desde el Sernac informaron que están permanentemente revisando que las empresas cumplan con los derechos que establece la Ley del Consumidor, especialmente respecto a la seguridad en el consumo, el derecho a la garantía legal y los plazos de entrega de los productos adquiridos a través de internet.
En este contexto, el organismo recomendó a los padres evitar comprar productos en el comercio informal, ya que pondrían en riesgo a los niños, puesto que los productos pueden contener elementos tóxicos o no cumplir con las advertencias mínimas para su uso o contener piezas pequeñas.