Un crédito de consumo es un préstamo de dinero de una entidad bancaria y que debe devolver de manera gradual con el pago de cuotas. Para calcular y comparar opciones, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) cuenta con un simulador para contratar el crédito más conveniente.
LEE TAMBIÉN
- Sernac: estos son tus derechos como consumidor
- Sernac: cómo pedir que empresas dejen de llamarte
- Sernac busca terminar con mensajes no deseados al celular: “Pese a condenas judiciales, la conducta no cambia”
- Sernac: 4 formas de presentar reclamos por compras
La plataforma del Sernac permite al usuario conocer el monto simulado, los intereses, los gastos asociados, entre otros datos acorde al préstamo solicitado y la cantidad de cuotas a pagar para tener una noción de cuál será el Costo Total del Crédito.
Sernac: ¿cómo calcular un crédito de consumo?
Para conocer el valor referencial de un crédito de consumo en diferentes instituciones bancarias en Sernac, solo tienes que seguir estas instrucciones:
- Ingresa al simulador de Sernac
- Selecciona el monto y las cuotas a simular
- Elige si quieres comparar el Costo Total del Crédito o la cuota mensual
- El simulador mostrará en detalle las cotizaciones más convenientes para contratar un crédito de consumo
Por ejemplo, un préstamo de 3 millones de pesos, distribuido en 24 cuotas de pago, tendrá aproximadamente un costo mínimo de 3 millones 600 mil pesos y un máximo de 4 millones 397 mil pesos sin contar los meses de gracia o suspensiones temporales de los pagos.
Sernac: ¿Es obligación contrarar un seguro de desgravamen?
Es importante mencionar que no todas las opciones que ofrece la plataforma de Sernac incluyen un seguro de desgravamen, un recurso para cubrir la deuda en caso de morir el titular del crédito o no estar en condiciones para pagarlo.
La contratación de un seguro depende de la entidad bancaria. Según la Ley, algunas Cajas de Compensación exigen que la persona cuente con uno. Sin embargo, tiene derecho a rechazar o aceptar la oferta del banco.