El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) es el organismo público encargado de informar y proteger a los consumidores ante la compra de productos y servicios, como también ofrecer asesorías para contratos comerciales o derechos en el consumo.
LEE TAMBIÉN
- Sernac realizó primer estudio de gestión menstrual en población hipervulnerable
- Sernac: 4 formas de presentar reclamos por compras
- ¿Adiós a las llamadas spam?: Sernac toma medidas para frenar ofertas "no deseadas"
- Sernac ofició a productora de quesos por la que el Minsal declaró una alerta por presencia de bacteria
Frente a esto, más de una persona ha pasado por la incómoda situación de recibir, a cualquier hora del día, llamadas telefónicas de diversas compañías, especialmente ligadas a telecomunicaciones o seguros sociales que, aunque el usuario no esté interesado en los servicios, las llamadas no se detienen.
Para pedir que te saquen de la lista de contactos, Sernac cuenta con la opción de ingresar la solicitud a "No Molestar", y si quieres dar un paso más y terminar ese contrato, también tienes la opción del "Me Quiero Salir" (MQS).
Sernac: cómo dejar de recibir llamadas incómodas
Este servicio del Sernac permite que envíes, a través del organismo, una solicitud a las empresas que te hacen llamados de promociones o por publicidad, para que dejen de hacerlo de manera definitiva.
En el portal del consumidor de Sernac.cl y tras ingresar con tu Clave Única, entonces deberás buscar la opción de "No Molestar".
Tras ingresar, solo debes seguir los pasos que te indique Sernac, ingresando tu número de teléfono, agregando la empresa de la que quieres dejar de recibir llamadas:
- Ingrese el número de teléfono y/o correo electrónico a los que desea dejar de recibir promociones y/o publicidad. Luego pulse "Ingresar".
- En "Empresas", escriba la empresa que desea bloquear. Se desplegará un listado para que usted seleccione.
- Puede ingresar varias empresas. Luego pulse "Ingresar".
- Pulse "Continuar".
- Revise la información y canales a bloquear y pulse "Enviar".
Sernac: pasos para terminar los contratos
En el portal de Sernac, los consumidores pueden solicitar de manera rápida y gratuita el finiquito de los contratos con empresas. Solo hay que seguir con estas instrucciones:
- Ingresar al Portal del Consumidor con la Clave Única o con la cuenta de Sernac
- Dirigirse a la casilla de "Me quiero salir"
- Hacer click en "Ingresar"
- Luego, especificar el tipo de compañía relacionado a la solicitud
- Presionar la casilla de "Ingresar nueva solicitud"
- Luego de leer las instrucciones, hacer click en "Entiendo que es Me Quiero Salir y deseo continuar"
- Rellenar los campos requeridos para completar el formulario
- Por último, hacer click en "Enviar"
"Me Quiero Salir" de Sernac
Además de enviar el formulario a Sernac, la persona que desea terminar con un contrato y dejar de recibir llamados de empresas, tiene que tomar en cuenta estos detalles:
- En un plazo de 8 días hábiles, la persona recibirá un correo de Sernac con la respuesta a su petición
- En cuanto reciban la solicitud, las compañías de telecomunicaciones tendrán 1 día hábil para cancelar el contrato
- Las empresas de seguros deben cerrar el contrato el mismo día y hora en que es notificada la solicitud