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Las 5 fondas oficiadas por SERNAC luego de Fiestas Patrias

A pesar de las 5 fondas oficiadas, el SERNAC describió su balance de Fiestas Patrias como "positivo".

24horas.cl

Imagen de archivo mostrando una fonda.

Martes 24 de septiembre de 2024

A menos de 24 horas del fin de semana largo de Fiestas Patrias, el Servicio Nacional del Consumidor(Sernac) publicó su balance respecto a las fondas y los reclamos que recibieron por estas. En total, fueron 5 las fondas oficiadas por el ente estatal.

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Sernac entrega "balance positivo" de fondas durante Fiestas Patrias

A pesar de los 5 casos mencionados, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) describió de manera positiva al comportamiento de los comercios dentro de las famosas fondas a lo largo y ancho del país durante Fiestas Patrias.

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera. "Hacemos un positivo balance del comportamiento de las empresas y de los consumidores en estas Fiestas Patrias", señaló el director. Además, hizo un llamado a los comerciantes a "que sigan en este camino y, por otro lado, a los proveedores que no estuvieron a la altura de las circunstancias, que respondan ante los consumidores".

Las 5 fondas oficiadas por el Sernac durante Fiestas Patrias

Sin embargo, también hubo problemas en algunos recintos en Fiestas Patrias. En total, el Servicio Nacional del Consumidor(Sernac) se vio obligado a oficiar a cinco fondas a lo largo del país. Los negocios que recibieron reclamos del SERNAC fueron los siguientes:

  • Fonda Doña Rosa(Hipódromo Chile, Independencia).
  • Fonda Doña Flor(Estadio Caja Los Andes, La Florida).
  • La Mai Fonda(Maitencillo, Puchuncaví).
  • Fonda Parque Maitencillo(Maitencillo, Puchuncaví).
  • Fonda Viñaclasicc(Maitencillo, Puchuncaví).

En particular, la Fonda Doña Rosa recibió reclamos debido a la cancelación del artista Cris MJ, que fue anunciada el mismo día en que debía presentarse. "A las 17.18 horas y camino al evento, me entero que Cris Mj no actuaría en Fonda Doña Rosa", leyó la queja de un consumidor decepcionado. "Compré 2 entradas por un monto total de $34.500. No puedo asistir a la compensación que ofrecen que es cambiar por entradas para Gata Only", explicó el asistente.

Respecto a los tres eventos oficiados en el pueblo de Maitencillo, estos recibieron reclamos debido a que no fueron realizados. Esta cancelación se debió a que sus organizadores no consiguieron los permisos adecuados, lo que agravió a aquellos clientes que adquirieron entradas durante su preventa.

Aunque ofrecieron reembolsos a estos, los afectados enfrentaron aún más inconvenientes a la hora de recuperar su dinero. Según cuenta el testimonio de un cliente:

"Compré mis entradas al evento Mai Fonda en la Medialuna de Maitencillo para los días 18, 19 y 20 de septiembre. El día 13 y 14 de septiembre a través de dos correos electrónicos ticketplus me informa que el evento ha sido cancelado y que la devolución de dinero NO es automática si no que debe ser solicitada, al ingresar al link y seguir las instrucciones de devolución esta no se puede realizar debido a que la compra no figura en mi cuenta".

Sin embargo, la fonda que más reclamos recibió fue, sin duda, la Fonda Doña Flor, organizada en el Estadio Caja Los Andes en la comuna de La Florida. Entre la ola de quejas, se encontraba una sobreventa de entradas, problemas de seguridad, insuficiencia de baños y cancelación de artistas.

"Para comprar era más de 1 hora, para ir al baño lo mismo", contó un cliente al SERNAC, concluyendo que: "La fonda Doña Flor estaba colapsada y no tenían los baños suficientes para ello, vendieron más de lo que podía aguantar el sitio."

Otro reclamo alegó que: "Mucha gente sin entrada ingresó al recinto por lo que no considero justo ni óptimo pagar por un servicio que no dio abasto ni cumplió con mis expectativas", además, aseguró que: "Muchas veces temí por mi integridad ya que no había protocolos de seguridad, por lo que tuve que abandonar el lugar"

Por estas razones y más, las cinco fondas en cuestión han sido oficiadas por el SERNAC para que expliquen cuáles serán las compensaciones que entregarán a las y los consumidores afectados.

Fondas de Fiestas Patrias: ¿cómo hacer un reclamo al SERNAC?

Si usted, o algún conocido, se ha visto vulnerado como consumidor, está en su derecho de enviar un reclamo al Servicio Nacional del Consumidor(Sernac). Este trámite puede ser realizado a través de los siguientes cuatro métodos: