El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que llevará ante la justicia a la empresa Worldcoin por la recolección indebida de datos biométricos.
Luego de hallar diversos incumplimientos ante la Ley del Consumidor tras una fiscalización en sus locales, el organismo anunció que presentará formalmente una denuncia.
La empresa Worldcoin, perteneciente al Grupo Optimistic, ofrece criptomonedas a cambio de imágenes de los ojos de los interesados, quienes serán sometidos al escaneamiento del iris.
Según lo describe la compañía en su sitio web, el escaneo de los ojos tiene la finalidad de "crear herramientas sencillas para la era de la Inteligencia Artificial, con fácil acceso a la identidad y las finanzas descentralizadas".
En esa línea, la acción judicial del Sernac apunta a que la empresa no ha informado adecuadamente sobre el uso y tratamiento de dicha información.
De ser ganada la demanda, Worldcoin arriesga multas que alcanzarían las 300 UTM (casi $20 millones) por cada una de las tres infracciones supuestamente cometidas. Además, se solicita que asuma todos los gastos procesales derivados de este caso.
Los testimonios en torno al escaneo de iris
Uno de los casos a los que hace alusión la demanda del Sernac refiere a un joven que accedió al "servicio" ofrecido por Worldcoin.
"Un chico del stand de Worldcoin me ofreció abrir una billetera digital a cambio de dinero, debían tomarme una foto y yo debía descargar una aplicación, ingresar mis datos e información personal. En ese momento accedí a tomarme la foto, descargar la aplicación y alcancé a entregar mi nombre, rut y luego de eso me arrepentí", comenzó el relato.
"El intercambio terminó hasta ahí. Sin embargo, ahora me entero que lo que se intercambia es un registro de tu iris (información personal porque es una huella única) a cambio de criptomonedas para una empresa multinacional que vende información de bases de datos. En ese momento, la persona nunca me dijo que se estaba registrando información de mi iris a cambio de criptomonedas", agregó.
El denunciante manifestó que "ahora mi problema es que si bien no se llevó a cabo el último paso tengo la duda de si mi información personal está en sus registro de bases de datos o no, porque se alcanzó a tomar la foto y registrar mi nombre, apellidos y rut".