El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los derechos que tienen las personas que asisten a las fondas y los principales motivos de reclamos durante las Fiestas Patrias de 2023.
Sobre lo primero, el servicio aclaró que existen diversos tipos de derechos asociados a las y los consumidores que asisten a fondas, más aún cuando estas cobran una entrada por el derecho admisión.
En ese sentido, en el momento en el que se accede a una fonda, los asistentes tienen derecho a saber, por ejemplo, el precio de acceso (de haberlo) y a qué prestaciones se asocia esto, las razones por las cuales podría una fonda "reservarse el derecho de admisión", con criterios objetivos, razonables y claros, para no afectar la igualdad de los consumidores en el acceso.
Además, las entradas vendidas para eventos patrios u otros tipos de eventos establecidos no deben superar la capacidad real del recinto, ya que esto permite que se garanticen las condiciones explicitadas por los proveedores, entre ellos, las de seguridad.
En este sentido, todos los eventos deben desarrollarse con total seguridad para las y los asistentes, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
Ya dentro del recinto, los consumidores tienen derecho a una serie de consideraciones, tales como estar en un espacio seguro y poder conocer con detalle los ingredientes que se incluyen en los productos, incluyendo fecha de caducidad, precios, entre otros.
Además, las fondas tradicionales deben contar con una autorización para el expendio de bebidas y alimentos, por lo que también se puede solicitar dicha información.
Respecto al pago dentro de los establecimientos, siempre debe estar la opción de pagar con efectivo, así como también la disposición de cada consumidor a dejar libremente propina.
PRINCIPALES RECLAMOS DE 2023
Si bien la cantidad de reclamos del año precedente no superaron el centenar, es probable que esto tenga correlación con el desconocimiento de las personas consumidoras de que existen derechos asociados a la Ley del Consumidor en la asistencia a fondas, ramadas o eventos patrios.
La principal causa de reclamos fue la cancelación de eventos, como en el caso de La Fonda Floridabier en el Estadio Monumental de Macul, y "El Retumbar" en el Bar Las Tejas; o los cambios unilaterales de fechas de eventos, como "Fiebre del Memo" en el Club Hípico de Santiago. Estos reclamos están asociados principalmente a la negativa de devolver el dinero o tardanza en dicha devolución.
En el caso de Floridabier, el Servicio Nacional del Consumidor presentará una denuncia en Juzgado de Policía Local por la nula respuesta de su representante legal en el oficio 6046/23 en el que el Servicio solicitó respuesta por reclamos de su evento de 2023. Floridabier también tendrá una versión 2024, esta vez en el Estadio Zertior de La Florida.
Un segundo cúmulo de reclamos se dieron en relación con las fondas más grandes del país, las del Parque O'Higgins en Santiago: largas filas para acceder a las dependencias, poca cantidad de baños para el total de asistentes, bajo número de personal de seguridad, inconsistencia entre los horarios de estacionamiento de Club Hípico y la Fonda del Parque e imposibilidad de solicitar cambios de fechas para la asistencia en los días disponibles.
Ahora, para la cantidad de asistentes en fondas del Parque O'Higgins, el número de reclamos es porcentualmente baja en comparación a otras fondas, por lo que no son considerados hechos graves o reclamos que lleven a alguna acción derivada por parte de Sernac.
Otras fondas que acumularon reclamos fueron:
• SOFO en Temuco, por problemas en la plataforma de compra de entradas.
• Doña Flor en La Florida, por problema de salubridad en los baños.
• Pura Sangre de Buin, por eventual publicidad engañosa en las tarifas anunciadas versus las cobradas realmente en la entrada.