Este miércoles, el Instituto de Previsión Social(IPS) y el Servicio Nacional del Consumidor(SERNAC) anunciaron que dispondrán de las 202 sucursales de ChileAtiende en nuestro país para que las personas afectadas por los cortes de luz puedan ingresar sus reclamos.
LEE TAMBIÉN
- Venció plazo que Gobierno dio a Enel para reponer suministro eléctrico en la RM
- Diputados oficialistas presentan proyecto para crear Empresa Chilena de Electricidad
- Volvió la luz y se incendió su casa en Maipú: "Lo perdimos todo"
- Los ejemplos de Francia y Corea: ¿es bueno estatizar parte de la distribución eléctrica?
El Director Nacional del IPS, Juan José Cárcamo, detalló cómo funcionará la medida. “Hemos puesto a disposición de la comunidad nuestras 202 sucursales a lo largo del país para recibir reclamos de las y los ciudadanos tras los cortes de energía", explicó el director, agregando que: "también vamos a incluir siete oficinas móviles que tenemos en distintas regiones del país, junto con una sucursal virtual para todas aquellas personas que tengan dificultades para ir a una sucursal presencial”, concluyó Cárcamo.
En este sentido, a partir de este momento, todos los clientes afectados podrán reclamar por los cortes de luz efectuados en este mes, tanto en oficinas de ChileAtiende, locales del SERNAC, a través del sitio web y hasta por un número especial de teléfono.
¿Cómo reclamar por cortes de luz al SERNAC o en ChileAtiende?
- Método Presencial: Presentarse en una oficina del SERNAC o en una sucursal de ChileAtiende con los documentos pertinentes para realizar el reclamo.
- En Línea: Acceder al Portal del Consumidor del SERNAC. PINCHA AQUÍ
- Por teléfono: Marcar el número gratuito 800 700 100, donde será atendido por un operador para recibir su reclamo.
¿Qué necesito para enviar un reclamo de corte de luz en ChileAtiende?
Para ingresar un reclamo en las oficinas de ChileAtiende, las personas deberán presentar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad
- Número de cliente: Este se puede encontrar en su boleta mensual.
- Correo electrónico y teléfono: A través de estos podrá recibir el resultado del trámite.
Recomendaciones a la hora de realizar reclamos de cortes de luz en sucursales de ChileAtiende
Desde el SERNAC, el llamado a las personas es a que, a la hora de presentar sus reclamos, no dejen ningún detalle sin contar. Las horas o días que estuvieron sin servicio, las dificultades generadas por los cortes, pérdidas de alimento con estimación de sus costos, treaer fotos y/o boletas. Para estimar los daños causados por estos incidentes, todo sirve.
Así lo explicó el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera. “Es muy importante que las personas interpongan sus reclamos, pues esto nos permitirá caracterizar todo lo que han sufrido las miles de familias con estos extensos cortes (...) para poder llevarlos a la mesa de negociación con las empresas al momento de buscar las compensaciones”, resaltó Herrera.
Finalmente, el Director del SERNAC indicó que, entre el 1 y el 13 de agosto, el Servicio ha recibido 20.979 reclamos por los cortes de luz, y con esta iniciativa se espera que se sumen muchos más.