Click acá para ir directamente al contenido

Diputados oficialistas presentan proyecto para crear Empresa Chilena de Electricidad

La medida busca crear una empresa estatal que se encargue de la generación, transmisión y/o distribución en el sector eléctrico.

24horas.cl

Corte de luz

Miércoles 14 de agosto de 2024

Este miércoles, un grupo de diputados y diputadas oficialistas presentó un proyecto de ley que busca crear la Empresa Chilena de Electricidad, con motivo de la crisis provocada por los cortes de luz en el país y que, en la región Metropolitana, dejó a familias por incluso más de 10 días sin suministro.

La moción, por parte de parlamentarios del Partido Comunista, Frente Amplio, Federación Regionalista Verde Social y Democracia Cristiana, contempla un paquete de medidas para concretar la creación de esta entidad que se encargaría de la generación, transmisión y/o distribución del sector eléctrico.

La diputada Daniela Serrano (PC) comentó que "la gran preocupación que actualmente existe sobre los cortes de suministro y la escasa respuesta por parte de las empresas privadas ha dejado al Estado con las manos atadas esperando una respuesta".

De acuerdo con la parlamentaria, la solución "no basta solo en ajustar la regulación de fiscalización de las empresas privadas".

"Cuando las sanciones y la fiscalización no funciona, ¿cuál es la alternativa? Creemos que el Estado de Chile tiene un camino democrático que correr con este Congreso, que habla de recursos estratégicos que hoy puede hacer con otros recursos, como la electricidad", añadió.

Ministro Pardow: la crisis "hubiera sido menor" en manos del Estado

En su visita a Estado Nacional el pasado domingo, el ministro de Energía Diego Pardow comentó que, si un porcentaje de la distribución eléctrica hubiera estado a manos del Estado, la crisis "hubiera sido menor". "La capacidad de respuesta que habríamos tenido, la capacidad de sustituir o colaborar con el trabajo de alguna distribuidora específica habría sido distinto", señaló.

Pardow ejemplificó lo anterior con el rubro de los combustibles. "El combustible en las estaciones de servicio nunca ha faltado, pese a todas las crisis que hemos tenido, porque hay una empresa pública que juega un rol estratégico", dijo.

"Eso no significa que siempre la solución corresponda a esa empresa pública, pero tenerla permite que la coordinación con todos los actores privados, como Copec o Enex, funcione de una manera mucho más rápida y efectiva a la hora de enfrentar una contingencia. Esa herramienta no la tenemos en el caso de la distribución eléctrica", añadió Pardow.

"Digamos que hubiera una empresa estatal a cargo de la distribución eléctrica en Tocopilla o en Antofagasta, que no ha sido afectada por esta contingencia, podríamos haber anticipado traerla a la región Metropolitana o la zona centro-sur con una velocidad que no es la que se vio", por ejemplo, para traer cuadrillas de reposición del servicio.